Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

LA LAGUNA | Una serie de encuestas recogerán información para planificar la movilidad urbana

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, ha presentado los objetivos y el calendario de trabajo para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la localidad, un documento estratégico que definirá todas las políticas municipales relacionadas con la movilidad urbana y que se quiere desarrollar con la mayor participación social.

El Área ha iniciado ya el proceso de recogida de información, a través de estudios de aforos, inventarios de estacionamientos, entrevistas sectoriales y encuestas telefónicas, donde la colaboración de la ciudadanía de La Laguna será «esencial para que podamos hacer del PMUS una herramienta sujeta a la realidad local, eficaz, transversal y con capacidad para ordenar el municipio durante una década».

Así lo destacó María José Roca, que estuvo acompañada del director de Proyectos de Doymo, Manuel Pineda, empresa adjudicataria de una licitación a la que concurrieron 14 entidades y que se está encargando de la elaboración de este complejo documento marco. Esta primera fase de los trabajos «va a contar con una altísima participación ciudadana, a través de acciones sectoriales y globales, ya que la movilidad condiciona aspectos de la vida cotidiana y la opinión, experiencia y sugerencias de los laguneros y laguneras debe ser prioritaria», señaló la concejala.

En este sentido, recordó que «esta recopilación de datos es clave para hacer una buena fotografía de la situación actual, que permita entender las pautas de movilidad y sus factores explicativos, desarrollar una buena modelización y facilitar la toma de decisiones. El trabajo que vamos a desarrollar para la redacción del PMUS nos permitirá identificar las necesidades existentes y los objetivos generales para planificar, programar y coordinar aquellas actuaciones que afecten a la movilidad sostenible del municipio», valoró Roca.

Durante este mes, se van a poner en marcha varias acciones con la población, que incluyen la recogida de datos sobre motorización y pautas de movilidad de los hogares laguneros, a través de encuestas telefónicas y presenciales; un estudio abierto a toda la ciudadanía que reside o se desplaza habitualmente al municipio para conocer la realidad local y recabar propuestas de mejora, la cual está ya disponible en la web www.movilidadsosteniblelalaguna.com; entrevistas con los diferentes agentes sociales y entidades del municipio, y otra encuesta especialmente diseñada para la comunidad educativa sobre los entornos escolares.

Además, el equipo de profesionales ya está elaborando los estudios de aforos direccionales de vehículos, peatones, bicis, patinetes y otros vehículos de movilidad personal, e inventarios de la oferta de estacionamientos y de la ocupación de los reservados para carga y descarga, entre otras actuaciones.

Aprobación, en marzo

Con esta primera fase, se desarrollará el documento de Análisis y Diagnosis sobre la movilidad del municipio, que se espera presentar durante la Semana Europea de la Movilidad, junto al avance de las líneas estratégicas y la celebración de los talleres sectoriales sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y entornos escolares. «Hablamos de un proceso largo y complejo, pero nos hemos fijado el mes de marzo como fecha para presentar el documento final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Laguna para su aprobación definitiva», anunció María José Roca.

El PMUS será una herramienta de planificación fundamental para la gestión integrada de la movilidad y de los recursos, y una forma de consensuar las políticas de movilidad con los diferentes actores municipales, ya que el contexto del que se parte en La Laguna requiere una serie de actuaciones que, con una visión a largo plazo, impliquen también actuaciones a corto plazo.

«Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es el desarrollo de estrategias para impulsar la movilidad sostenible en La Laguna. De hecho, la creación de una concejalía específica, inexistente hasta este mandato, refleja la preocupación e interés por este aspecto básico para el modelo de municipio y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por formas de desplazamientos más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, y desarrollando aquellos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente», recordó Roca.

Pineda explicó que «este instrumento estratégico tiene como objetivo, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los laguneros y laguneras, y promover una movilidad más sostenible, inclusiva, segura, eficiente y compartida, que mejore el medio ambiente urbano, la salud de la ciudadanía y el uso del espacio público».

Para alcanzar estos fines y durante este proceso, se va a contar con una evaluación detallada de los impactos que pueden producir las medidas que se propongan en el Plan, como los efectos ambientales y de respuesta al cambio climático, la seguridad vial, los efectos económicos, o la congestión, reparto modal y ahorros de tiempo, entre otros.

Fases

Pineda añadió que la redacción del PMUS se desarrollará en varias fases, que incluyen el análisis y un diagnóstico participado en los que se tendrán en cuenta factores como tendencias demográficas y económicas, viario, usos del suelo, transporte público, tráfico privado, aparcamiento y distribución urbana de mercancías, entre otros.

Para ello, se fomentarán los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, tanto para personas como para mercancías, así como el uso de los transportes público y colectivo, y otros modos no motorizados. Además de la modalidad e intermodalidad de los diferentes medios de transporte, la caminabilidad urbana e interurbana o la oferta de estacionamiento como herramienta de cambio a otros modos de transporte más sostenibles, entre otras acciones.

Además, el seguimiento y evaluación del PMUS se realizará a partir de la evolución de un conjunto de indicadores de éxito que medirán, por un lado, el grado de cumplimiento de los programas de actuación iniciados y, por otro, la consecución de los objetivos marcados en el Plan.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad