Administración local ALIMENTACIÓN Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA OROTAVA | El ayuntamiento estudia proteger la variedad tradicional de manzanero Pajarita

Numerosos agricultores de la zona de medianías cultivan esta especie única en el Valle

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Agricultura dirigida por Alexis Pacheco, encargó un estudio sobre la variedad tradicional de manzanero Pajarita en el municipio. El objetivo de esta iniciativa era obtener un diagnóstico de la situación actual de esta variedad cultivada tradicionalmente en el Valle de La Orotava, así como recopilar información de relevancia que sirva para establecer una estrategia de valorización de este producto local y su cultura.

La Orotava, desde hace muchas décadas, ha ocupado un papel relevante en el intercambio de semillas y en la adaptación de diversos cultivos llegados de distintas partes del mundo. Entre esas variedades, que se han adaptado al clima y al suelo del municipio, se encuentra esta variedad antigua Pajarita, única del Valle, por lo que es importante trabajar en su protección y conservar el patrimonio cultural asociado.

El estudio permitirá comenzar a marcar directrices para su protección y conservación, por lo que prevé tomar medidas a medio plazo y poner en marcha acciones que potencien este producto. Entre otras cosas, se quiere realizar un audiovisual divulgativo para promover el consumo y también se harán publicaciones y se llevarán a cabo jornadas formativas dirigidas a las personas que cultivan este frutal templado o que deseen iniciarse en su cultivo. A la par se realizarán jornadas gastronómicas donde la manzana pajarita sea la protagonista. Para la recopilación de datos, la empresa especializada ha recurrido principalmente a las entrevistas.

Historia

La manzana llegó a Canarias a finales del siglo XV, con el paso de los años se empezaron a conocer diversas variedades que se adaptaron a las condiciones de clima y suelo. Sin embargo, según los estudios genéticos la manzana Pajarita es única del Valle de La Orotava, teniendo como zonas más representativas para la conservación de esta variedad los barrios de Camino de Chasna, Cañeño, Benijos y Aguamansa, (medianías y zonas altas del municipio) zonas de clima frío y con humedad. Se puede sembrar sin injertar, tomando directamente una parte del árbol, ya que presenta zonas de enraizamientos. Además, requiere un incremento de su riego desde marzo a octubre, pues si no disminuiría su rendimiento y sería más propenso al ataque de plagas y enfermedades.

La manzana Pajarita es una fruta jugosa y algo ácida. Posee un color verde y adquiere algunos tonos amarillentos cuando está madura. También ha sido utilizada en la elaboración de sidra, debido a su buen equilibrio entre acidez y dulzor. Está adaptada al agrosistema local,  «por lo que una de sus potencialidades es que se puede incluir como ingrediente en la gastronomía local, ser usado para elaborar sidra o para consumir en fresco cuando aún no hay otras variedades en el mercado», subraya Alexis Pacheco. Así, acciones anuales en pro de este recurso y sus propiedades podrían generar buenos resultados y garantizar, al menos, la conservación de los árboles sembrados en el municipio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario