Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

ENERGÍAS | Transición Ecológica publica el PTECan en el portal de Energía del Gobierno de Canarias

EBFNoticias |

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2030 en la página web de Energía del Gobierno de Canarias, para ponerlo a disposición de toda la sociedad. Las personas que lo deseen, podrán consultar este documento a través del enlace https://www.gobiernodecanarias.org/energia/materias/planificacion/ .

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que de esta forma, el Ejecutivo canario concluye la publicación de esta importante herramienta y de las distintas estrategias en las que se apoya. «Hemos realizado junto al ITC un trabajo serio, con una gran carga científica, para dotar a Canarias de la necesaria planificación energética tras siete años sin ninguna hoja de ruta».

Por su parte, el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, explicó que la Dirección General de Energía ya ha solicitado el inicio de la evaluación ambiental estratégica del PTECan, que en su primera fase consistirá en determinar el alcance del estudio ambiental estratégico del plan. «En una fase posterior, el PTECan será sometido a los trámites de información pública y de consulta, pero, dada la complejidad del documento, nos parece interesante que se pueda ir consultando desde la web para facilitar la participación de todos los interesados».

La directora general de Energía, Rosana Melián, recordó que con este Plan se da un avance significativo en los objetivos fijados en la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno canario, que fija la descarbonización de la economía canaria en el año 2040, y explicó que el PTECan «establece un conjunto de acciones dirigidas a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las islas y que tiene un primer objetivo temporal en el año 2030, en el que pretendemos que el 60% de la demanda eléctrica de Canarias provenga de energías renovables».

Un plan apoyado por ocho estrategias

El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) se alinea con lo establecido en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Asimismo, y como apoyo en elaboración del PTECan, se han desarrollado ocho estrategias energéticas sectoriales: autoconsumo fotovoltaico; almacenamiento energético; vehículo eléctrico; generación gestionable; geotermia; energías renovables marinas; hidrógeno verde; y gestión de la demanda y redes inteligentes, que tienen como principal fin determinar el potencial de desarrollo de las tecnologías que se consideran de especial interés en el reto de la descarbonización.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario