Artes gráficas Cultura Servicios públicos

CULTURA | Comienza Las estaciones en El Tanque, proyecto a la infancia y adolescencia, en el parque del Espacio Cultural 

EBFNoticias |

El Espacio Cultural el Tanque cumple 25 años en los que ha compartido con la isla de Tenerife infinidad de eventos culturales. Amantes del arte de distintas generaciones han disfrutado de sus actividades, exposiciones y, por supuesto, encuentros enriquecedores. En esta ocasión, la casa de la bohemia se dirige a un público infantil y preadolescente para sembrar las semillas necesarias en un mundo lleno de arte.

El próximo sábado, 11 de junio, comienza el proyecto artístico-educativo Las estaciones en el Tanque, que se llevará a cabo durante seis meses, de junio a noviembre, todos los sábados y domingos de 11 a 13h, en el nuevo jardín de plataneras del Espacio Cultural.

Las actividades estarán dirigidas a distintos rangos de edad, teniendo en común la creatividad, el aprendizaje artístico y, por supuesto, la diversión; y son de carácter gratuito. Organizado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias, produce Crowplan y colaboran la Asociación Amigos del Tanque y El Laboratorio.

Las estaciones en el Tanque: primavera, verano, otoño

Todos los talleres a realizar estarán centrados en entender la naturaleza en la creación y el desarrollo artístico. Nos detendremos en cómo influye el medio en primavera, verano, otoño e invierno ejemplificando con obras de arte. Nos basaremos en las atmosferas, luces, sombras, entre otros condicionantes que nos delatan como habitantes de la Tierra. Con ello no solo se crea un acercamiento al concepto de mímesis estético, sino una concienciación ecológica sobre la biodiversidad canaria.

Este proyecto cultural busca dinamizar y dar a conocer El Espacio Cultural El Tanque y por qué está protegido como BIC; introducir a la historia del arte en todas sus disciplinas; valorizar la perspectiva de género en la cultura; e incentivar principios de sostenibilidad ambiental, así como el nuevo jardín de plataneras y su entorno.

El nuevo jardín de plataneras del Espacio Cultural, que recupera parte de la historia de la Santa Cruz previa a la Refinería, será el espacio protagonista donde se impartirán los talleres. Se podrá apreciar cómo el espacio es un ejemplo de economía circular, ya que el material de su construcción es reutilizado de otros tanques y restos de material industrial ya desechados por la refinería.

El público infantil tiene la oportunidad de crear nuevos círculos de amistades basados en la diversidad, la igualdad y el respeto al medioambiente ligado al descubrimiento de la propia capacidad creativa. Estos contenidos, recogidos de manera transversal en los talleres, tratan de fortalecer los valores de su educación. Nuestra labor final es infundir, de manera natural, el amor al arte.

 Este proyecto tiene lugar por encargo del Gobierno de Canarias y de la empresa pública ICDC, está organizado por la consultora Crowplan y dirigido por la historia del arte Irene del Henar.

 Los primeros talleres, Obra maestra desconocida Un cadáver exquisito, se impartirán el sábado 11 y el domingo 12 de junio, en horario de 11 a 13h, en distintas zonas del Espacio Cultural El Tanque.

Obra maestra desconocida

Tras la visualización de distintas obras artísticas y datos simples como nombre, autor/autora y año, se invitará a escribir un relato que nos inspire esta obra. No habrá una explicación previa para desarrollar la imaginación, intuición y contemplación. Con ello se motiva al público infantil a adentrarse en las grandes obras de arte sin prejuicios y al análisis crítico de las formas, colores y ritmos. Posteriormente se les invitará a contar sus relatos y se les proporcionarán píldoras informativas sobre la historia de las obras. Se modificará las elecciones de las obras y artistas en cada estación acorde a la temporada y su temática siempre proponiendo creadoras y creadores de distintos géneros y procedencias. De igual manera incluirán artistas de Canarias. Recomendado para mayores de 8 años.

Un cadáver exquisito

Tenerife es una isla surrealista, no lo dijimos nosotros primero, sino el famoso escritor francés André Bretón. En este taller explicaremos la corriente artística surrealista, íntimamente ligada a la isla de Tenerife gracias a la importancia del pintor surrealista Oscar Domínguez, nacido en Tacoronte, y del cual la isla alberga la mayor colección de su obra, en el TEA.

El surrealismo hizo destacar a Tenerife de entre otros lugares de España situándose a la vanguardia de las vanguardias y adelantándose a la interconexión internacional entre artistas, generando contenidos culturales extraordinariamente avanzados para su época (los años 30 previos a la Guerra) que publicaban interesantes intelectuales de las islas en la inolvidable revista Gaceta de Arte, Aprovechando la conexión del surrealismo con las islas (así como la propia historia que sufrió El Tanque que se podría situar entre una novela de terror y una novela surrealista llena de cadáveres exquisitos que al final resucitaron). Explicaremos el concepto de algunas técnicas surrealista y su historia y se invitará a los participantes a realizar esta actividad de manera colectiva en un lienzo.

Se trata de empezar un dibujo para que la siguiente persona lo continúe sin concordancia estilística, creando así monstruos imaginarios, obras surrealistas donde lo importante es aceptar el resultado final como un esbozo de las fantasías que todo los seres humanos guardamos en nuestro interior. Apto para todos los públicos con acompañante adulto.

Todos los talleres son de carácter gratuito. Para más información pueden escribirnos al correo: lasestacioneseneltanque@gmail.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario