Administración local Concienciación Educación LA LAGUNA Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos Sostenibilidad

LA LAGUNA | Las familias reivindican un futuro sostenible en una fiesta del medio ambiente

Quiero compartirlo en redes

 

La Mesa Mota recibe a centenares de personas en una jornada de concienciación con suelta de cernícalos, senderismo adaptado, arte, cometas, talleres, exhibiciones y nuevas propuestas ambientales      

EBFNoticias |

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado este sábado un gran evento familiar en la Mesa Mota para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Centenares de personas se han sumado a una propuesta que ha querido visibilizar la multitud de iniciativas que instituciones, empresas, asociaciones y colectivos ciudadanos están desarrollando en el municipio para avanzar hacia un futuro más sostenible, pero también, demostrar que el ocio puede ser responsable e integrador y concienciar sobre la importancia de la unión cívica para la protección de sus espacios naturales.

Con las impresionantes vistas de Aguere a los pies del que será el parque periurbano de la ciudad, la jornada ha reunido decenas de actividades para todas las edades y capacidades, con senderismo adaptado, suelta de cernícalos recuperados, exhibiciones y charlas, talleres y juegos infantiles con productos reciclados, un mercadillo de marcas centradas en la sostenibilidad, una amplia exposición de proyectos ciudadanos e innovaciones en materia energética y ambiental o la reivindicación artística en los muros perimetrales del edificio central, en pleno debate sobre su uso futuro.

Además de un reconocimiento al compromiso de su ciudadanía con todos estos valores, que incluyó una exposición sobre la lucha vecinal de Montaña del Aire para evitar que se convirtiera en un vertedero, la cual cumple ahora su 40 aniversario; la recuperación de la tradicional fiesta de la cometa, aeromodelismo, actividades en la naturaleza para las personas con discapacidad y a través del Punto Naranja o rutas a pie con información sobre la historia, flora y fauna local, en la que también participaron migrantes de los CATE instalados en el municipio.

Desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, la Mesa Mota ha sido la sede de una propuesta de concienciación y diversión sostenible para todas las familias, una fiesta que ha contado con transporte gratuito y que abre un mes de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, un programa al que se han sumado diversas entidades y organizaciones de La Laguna y de la Isla, y que incluirá conciertos, exposiciones, charlas y acciones de recuperación ambiental en distintos puntos del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, explicó que se ha elegido la Mesa Mota para esta jornada familiar porque «tiene un potencial enorme para convertirse en un espacio medioambiental fundamental en el área metropolitana, una zona de disfrute de la ciudadanía y de contacto con la naturaleza, pero también, de recuperación paisajística para revertir el daño que hemos hecho a la naturaleza. Hoy ha sido un lugar para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en familia, pero también, de un acto de reivindicación y toma de conciencia sobre la situación de nuestro medio natural, uniendo cultura, ocio y la labor continuada de tantas personas para recuperar nuestros espacios naturales y contribuir, paso a paso, a reducir el impacto del cambio climático en nuestro municipio».

Esta jornada ha contado con la colaboración de la Consejería de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, el programa Tenerife + Sostenible, la Oficina insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Brifor, el Grupo Montañero de Tenerife, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, la Mesa del Árbol de La Laguna, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), el programa Ingenia ODS de la Universidad de La Laguna, la Asociación Ambiental ABIA, el Club de Aeromodelismo Mesonauta, Asociación Deportiva Ambiental Kilómetros Verdes, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Precious Plastic Canarias y Canarias Autosostenible.

El programa de actividades continuará mañana (5 de junio), en el Teatro Leal de La Laguna, con el evento cultural «Tributo a la Tierra II: Los sonidos del mar», que organiza el Orfeón La Paz con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente. Contará con las actuaciones de Candelaria González Torres, Samuel Tapia Soler, la Tuna de Económicas de La Laguna, Teatro Negra y el Orfeón La Paz.

La siguiente propuesta llegará el lunes (6 de junio) con la inauguración de la exposición fotográfica de aves del municipio «Las que están y las que nos visitan», de Arturo Clavijo Redondo, que recorrerá varios centros ciudadanos del municipio hasta el 11 de julio. La muestra recoge la gran riqueza de la avifauna local y de las especies que acuden, especialmente, a las zonas del Parque Rural de Anaga (declarada Reserva de la Biosfera y ZEPA) y de la comarca nordeste en sus viajes desde los continentes europeo y africano, lo que ha convertido al municipio en un destacado punto de observación de aves.

Las actividades en la naturaleza continuarán el miércoles (8 de junio) con una jornada participativa en la Mesa Mota en la que se implicará la comunidad educativa del municipio. Desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, incluirá una ruta interpretativa y un taller de identificación de planta canaria, además de una intervención de resalveo de monteverde, eliminación de flora exótica y plantación de laurisilva. Organizada por el Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES El Sobradillo, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, la Oficina insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Grupo Montañero de Tenerife.

Además, el día 17, la Policía Ecológica, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), la Asociación de Vecinos Tenejía y el CEIP de Las Carboneras se unirán para promover, desde la infancia, la defensa de la biodiversidad y los valores medioambientales del Parque Rural de Anaga. Una jornada que incluirá una acción formativa y una exhibición de la labor de ambos organismos municipales.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad