Administración local LA LAGUNA Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El alumnado de Secundaria celebra el Día Mundial de la Bicicleta con una marcha ciclista en las calles de la ciudad

EBFNoticias |

La Laguna ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Bicicleta con una nueva edición de la Marcha Ciclista Escolar Intercentros «San Benito con B de Bici», una iniciativa del IES San Benito que ha contado con la colaboración de la Concejalías de Movilidad Sostenible y Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, dirigidas por María José Roca e Idaira Afonso, respectivamente. Esta gran fiesta de la bicicleta regresó a las calles de la ciudad tras dos años de parón por la pandemia y reunió a más de 120 alumnos y alumnas de Secundaria en una reivindicación de los espacios públicos y de promoción de formas de transporte más saludables y sostenibles.

La concejala de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo, María José Roca, señaló que «en La Laguna celebramos por primera vez una fecha tan importante con esta interesante iniciativa, que cumple su séptima edición y que ya es casi una tradición en nuestro municipio. Además, nos permite potenciar valores como la movilidad sostenible, la participación, la solidaridad y la importancia de la defensa del uso del espacio público, así como enseñar a los niños y niñas que hay otra forma de moverse, que puede ser divertida, sostenible y beneficiosa con el medio ambiente».

Roca recordó que, para reforzar iniciativas como esta, el Área ha desarrollado durante estos meses el proyecto formativo Pedaleando en el Cole, un programa que, en colaboración con la Asociación Cronotropo y el colectivo Mejor en Bici, ha permitido enseñar a usar la bicicleta y a circular con seguridad a 350 alumnos y alumnas de seis centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio.

«En La Laguna, nos hemos comprometido con un nuevo modelo de movilidad, como también demuestra nuestra adhesión a la Red de Ciudades que Caminan y a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y estamos actuando en diversos frentes para desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas no contaminantes y más beneficiosas», destacó la edil.

El profesor de Educación Física y coordinador del proyecto STARS en el IES San Benito, Santiago Sáez González, explicó que esta Marcha Ciclista «se enmarca en el trabajo que venimos haciendo desde hace 5 años dentro del programa STARS. Este año, que es un reinicio tras la pandemia, hemos reducido un poco la participación, pero ya estamos trabajando en la edición del año que viene y estudiando la opción de incorporar a los CEIP del municipio asociados a la Red STARS local».

Con un recorrido en bicicleta en los alrededores del centro, la iniciativa «quiere reivindicar el transporte activo, saludable y sostenible; dar a conocer la bici como actividad lúdico-física saludable, promover los hábitos de actividad física regular en el alumnado y el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte, así como visibilizar los valores de participación, relación y formación que se promueven a través de prácticas saludables desde la asignatura de Educación Física», explicó Sáez.

Esta séptima edición de «San Benito con B de Bici» contó con un recorrido circular de unos 9 kilómetros, con salida y llegada al IES San Benito, que incluyó las calles Leopoldo de la Rosa Olivera, Camino Tornero, Arzobispo Elías Yanes, TF-152, Amanecer, Luna Llena, los caminos de Las Gavias, Fuente Cañizares y Las Peras, además de las calles Tabares de Cala, Anchieta, Silverio Alonso, Lucas Vega, Antonio Hernández Aarón y avenida Embajador Alberto de Armas.

Asimismo, el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna puso a disposición de la organización un vehículo para transportar las bicicletas desde y hasta los centros más lejanos. La jornada terminó con la lectura de un manifiesto por los centros participantes destacando los valores y beneficios del uso de la bicicleta.

Red STARS

El proyecto europeo STARS, acrónimo en inglés de Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios y que lidera el Área de Movilidad Sostenible para su desarrollo en La Laguna, está impulsado y coordinado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuenta con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Este proyecto  tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre su alumnado los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Está dirigido a estudiantes de 6 a 19 años, pero también a toda la comunidad educativa, y, entre sus objetivos, se incluyen también fomentar la autonomía de la infancia y el compromiso de los jóvenes con el espacio público, así como promover estilos de vida saludables y cuidar el medio ambiente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario