Administración local Cabildos Canarias Cine Cultura ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo I+D+I Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Turismo

CINE | El sector audiovisual de Canarias muestra su preocupación ante el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide

    Con el  texto del actual borrador,  en fase de información pública, creen que la actividad audiovisual en el Parque será prácticamente nula

EBFNoticias |

El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) muestra su preocupación ante el nuevo borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (Tenerife) que, en sus páginas 24 y 25, establece la prohibición de las actividades audiovisuales con fines publicitarios, la instalación de cualquier elemento fijo o desmontable que suponga la ocupación del espacio público y reduce a personas el número miembros del equipo de trabajo.

Indican que el texto solo considera algunas excepciones para trabajos audiovisuales que tengan carácter informativo o de divulgación de los valores del Parque Nacional. Pero, añaden, «en resumen, estas restricciones conllevan la prohibición casi total de los rodajes en el Parque Nacional del Teide».

El Clúster Audiovisual de Canarias, que representa a más de 60 empresas y entidades públicas, siempre ha expresado su intención de contribuir con la protección de este Parque Nacional y espera que se puedan desarrollar conversaciones con los organismos responsables para flexibilizar el Plan Rector y dar cabida al desarrollo de la actividad audiovisual en este Espacio Natural Protegido.

Entre las medidas que se proponen están la introducción de herramientas y medidas que velen por el correcto uso del entorno que podrían ser la clave para buscar un equilibrio dentro del PRUG: planes de sostenibilidad, la contratación de un Ecomanager, sellos de calidad, una tarifa específica para el acompañamiento de un técnico del Parque u otras acciones que se puedan considerar.

«Son muchos los sectores que están exponiendo alegaciones al Plan Rector del Parque Nacional del Teide, debido al carácter eminentemente restrictivo del borrador, unas restricciones que afectan tanto a sectores económicos como a la población en general. Todas las alegaciones pueden dirigirse, hasta el 5 de julio, a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias».

 Canarias es un plató natural muy importante y esa es una de las virtudes y ventajas que ofrece en relación a otros destinos. Sin una de sus señas de identidad y reclamo, como es el Parque Nacional del Teide, el desarrollo del sector audiovisual, único Sector Económico Cultural que ha sido declarado como estratégico por el Parlamento autonómico en 2009,  y también en 2018 por el Cabildo de Tenerife, verá mermada de forma drástica su actividad.

Producción audiovisual en el Parque Nacional del Teide:

Entre 2017 y 2019, un 45% de los rodajes que se realizaron en Tenerife dedicaron al menos una jornada de grabación en el Parque Nacional del Teide. No obstante, la mayor parte de ellas fueron sesiones fotográficas (40%) o programas de televisión (14%), con un montaje sencillo. Los spots publicitarios supusieron un 23% del total de la actividad, los documentales un 7,6%, los largometrajes y las series, un 3% cada uno, y un 2% los cortometrajes.                                                                                         

Es decir, que el 63% de la producción audiovisual se refiere a proyectos con fines comerciales directos (publicidad y fotografía), lo que referencia que los rodajes de gran envergadura son minoritarios.

El Clúster Audiovisual de Canarias es consciente de que la conservación del Patrimonio Natural y la Sostenibilidad son factores clave y pilares en el desarrollo del sector audiovisual. Es fundamental llevar un control sobre los rodajes y proteger nuestro entorno. El green shooting es una realidad y una apuesta en firme del sector, a nivel internacional, nacional y regional. No se conciben acciones que no sean respetuosas con el entorno.

 El sector, «ni tiene constancia ni le han sido reportados daños causados al medio ambiente, derivados de la ejecución de alguna producción audiovisual en el Parque Nacional. Tampoco nos consta que, en los últimos años, se haya retenido alguna de las fianzas exigidas a las empresas productoras como garantía para el rodaje en el Espacio Natural Protegido».

 Si el Parque Nacional del Teide queda fuera del ‘punto de mira’ del sector audiovisual «será un desastre y desaparecerá la ocasión de diversificación de la economía canaria que, como señala el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias (2020), ofrece una oportunidad de diversificación en actividades de alto valor añadido, atrayendo otro tipo de servicios».

El Teide es un tractor de proyectos, pero si no se puede acceder a él, «no solo se perderán los rodajes, sino también se verá afectada de forma directa la actividad de las productoras de servicios y todo el talento cultural y creativo de las Islas, que producen obra propia y fomentan la cultura, además de imposibilitar a las nuevas generaciones otras vías de empleo, desligadas del sector turístico», afirma el comunicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario