Administración local Cine Cultura LA LAGUNA POLÍTICA SOCIEDAD

CINE | Tenerife Shorts concentra en La Laguna lo más actual del cortometraje mundial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna Tenerife Shorts, que se celebrará en el Teatro Leal del 9 al 12 de junio, concentrará en la ciudad lo más actual del cortometraje mundial. 34 cortos internacionales y 4 cintas canarias, además de un largometraje, completan una muy cuidada y novedosa programación, con 20 películas que llevan la firma de mujeres realizadoras y 17 obras que llegan a Aguere para hacer su estreno en España. Las concejalas de Turismo, María José Roca, y de Cultura, Yaiza López Landi, del Ayuntamiento de La Laguna, junto al director del Festival, José Cabrera, han presentado hoy todos los detalles y la sección oficial de este Festival, que cumple su novena edición.

María José Roca explicó que, «en Turismo de La Laguna, siempre hemos tenido muy clara la importancia de apoyar a este festival, que supone un respaldo muy destacado a la oferta turística complementaria del municipio y mejora la imagen de la ciudad para quienes nos visitan. Además de su destacable aportación al progreso de nuestro municipio, al ofrecer a nuestra ciudadanía la posibilidad de conocer otras culturas a través de sus manifestaciones cinematográficas, siendo, asimismo, un festival comprometido con la creación cinematográfica local y con el talento canario».

Yaiza López Landi señaló que «es una gran noticia que por noveno año consecutivo podamos abrir una ventana para visibilizar el trabajo de los jóvenes creadores y de todas aquellas personas que tengan la ilusión de iniciar una carrera en el mundo del cine», al tiempo que se mostró «convencida de que la simbiosis entre lo público y lo privado nos permitirá llegar antes a los objetivos que buscamos: incentivar el amor por la cultura y dar un espacio de creación a todo ese talento que existe en nuestra sociedad».

Por su parte, José Cabrera explicó todos los detalles de esta novena edición, «cuatro días de festival en los que se ofrecerán, de forma gratuita, más de diez horas de proyección y con una selección de lo más destacado del cortometraje mundial, con películas llegadas de 28 países de cuatro continentes y realizadas en países tan diferentes como Catar, EEUU, China, Argentina o Palestina».

Las proyecciones competitivas, gratuitas y de pase único, comienzan el jueves 9 de junio, a las 20:30 horas, con la sección Canary Shorts, donde participan cuatro cortometrajes canarios. El viernes 10 y el sábado 11 se proyectarán las 20 cintas de la competición internacional Tenerife Shorts, con dos pases por día (a las 18:00 y 20:30 horas). Y el domingo 12 de junio, a las 17:00 horas, le toca el turno a Family Shorts, con 12  cortometrajes de animación con temática infantil.

A esta programación, hay que sumarle las dos películas de apertura y clausura, que se proyectarán a las 18:00 horas del jueves 9 y a las 19:00 horas del domingo 12 de junio, respectivamente. La programación se completa con la clase magistral impartida por el cineasta grancanario David Pantaleón, bajo el título «Dirección de cine: el paso del corto al largo», donde el joven realizador grancanario compartirá su experiencia dirigiendo su primer largometraje.

El jueves, a las 18:00 horas, comienza el festival con la película especial de apertura Rendir los machos. Con este trabajo, David Pantaleón, de una larga trayectoria en el cine cortometraje, da el salto al largometraje. La película, de ochenta minutos de metraje, fue premiada en el Festival de Sevilla como mejor dirección de película española.

A las 20:30 horas, comienza la competición canaria Canary Shorts con cuatro cortos en liza: Bancal, de Rafael Montezuma; La prima cosa, de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz; Pez Volador, de Nayra Sanz Fuentes y, por último, cierra el pase Una flor en el vacío, de Jesús F. Cruz. Las películas seleccionadas, además del premio oficial, que fallará el jurado internacional, optan este año, como novedad, al premio de comunicación digital Culturamanía al mejor cortometraje canario. El galardón se otorga dentro de la sección Canary Shorts, dedicada a cortometrajes del Archipiélago, y viene a complementar al premio oficial de esta sección que concede el festival lagunero.

Este nuevo galardón surge para, en palabras de Jesús Hernández, director de la web cultural, «poner en valor el trabajo local y darle la importancia que tiene». El jurado que fallará este premio está compuesto por la cantautora y periodista canaria Vicky Ferrer; el cronista y crítico de cine Adrián Gómez; además del director y fundador de Culturamanía, Jesús Hernández.

Concierto de BSN

El viernes 10 de junio, a las 23:00 horas, el pub Lone Star Tenerife acogerá el concierto gratuito de presentación del festival a cargo de BSN (Banda Sin Nombre), compuesta por Yuliana Kim (voz y teclado) Manolo Mákina (guitarra y voces), Roberto Sánchez (bajo y voces) y Robe Bacallado (batería y voces). Todos ellos ex miembros de bandas míticas de la escena local como Ataúd Vacante, Diplomáticos, La Masacre o La Pista Búlgara.

Algunas horas antes, a las 18:00 horas, comenzará la competición internacional en el Teatro Leal con el primer pase que reúne, por este orden, las siguientes películas: Noir-soleil, de Marie Larrivé (2021 / Animación / 20′ / Francia); Maybe Darkness Will Cover Me, de Andrei Epure (2021 / Ficción / 21′ / Rumanía. Estreno en España) Fabián canta, de Diego Crespo (2021 / Ficción / 16′ / Argentina); If You See Her, Say Hello, de Hee Young Pyun, Jiajun (Oscar) Zhang (2021 / Documental / 18′ / China. Estreno en España). Cierra el bloque North Pole, de Marija Apcevska (2021 / Ficción / 15′ / Macedonia, Serbia).

A las 20:30 horas se proyecta el segundo bloque competitivo con las siguientes películas en pantalla:  Jobs for All!, de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck (2021 / Documental / 13′ / Suecia. Estreno en España); sigue Bestia, de Hugo Covarrubias (2021 / Animación / 6′ / Chile). All the Crows in the World, de Tang Yi (2021 / Ficción / 15′ / Hong Kong. Estreno en un festival español); Μemoir of a Veering Storm, de Sofia Georgovassili (2022 / Ficción / 14′ / Grecia. Estreno en España). Cierra el pase Future Foods, de Gerard Ortín Castellví (2021 / Documental / 21′ / España).

Clase Magistral

El viernes 10, a las 16:00 horas y dentro de la sección formativa del festival lagunero, el realizador grancanario David Pantaleón impartirá, en el Teatro Leal, una clase magistral bajo el título «Dirección de cine: el paso del corto al largo». La masterclass, de carácter gratuito, durará aproximadamente 90 minutos y pretende ofrecer algunas claves para los jóvenes filmakers que se decidan a dar el paso al cine largometraje.

El sábado se muestran los dos bloques restantes de competición internacional. El primero comienza a las 18:00 horas e incluye los siguientes cortometrajes: Corpúsculo, de Léa Soler (2022 / Ficción / 18′ / México. Estreno en España); If It Ain’t Broke, de Elinor Nechemya (2021 / Ficción / 25′ / Israel. Estreno en España). Real Boy, de Irena Jukić Pranjić (2021 / Animación / 7′ / Croacia. Estreno en España). Trumpets in the Sky, de Rakan Mayasi (2021 / Ficción / 15′ / Líbano, Palestina, Bélgica, Francia). Cierra el bloque el corto catarí And Then They Burn the Sea, de Majid Al-Remaihi
(2021 / Documental / 13′ / Catar. Estreno en España).

A las 20:30 horas, se proyecta el último bloque de competición. El pase comienza con Doom Cruise, de Hannah Stragholz y Simon Steinhorst (2021 / Animación / 17′ / Alemania. Estreno en España); The Life Underground, de Loïc Hobi (2021 / Ficción / 20′ / Suiza). Beasts Among Us, de Natalia Durszewicz (2021 / Animación / 6′ / Polonia. Estreno en España), y Have a Nice Day Forever, de Tatiana Delaunay (2021 / Ficción / 20′ / Noruega. Estreno en España).

Family Shorts

El domingo 12 de junio, a las 17:00 horas, Family Shorts ofrecerá una proyección íntegramente de animación para el deleite de las niñas y niños canarios quienes, con su voto en sala, fallarán el corto ganador. Este especial de cortos para la familia se podrá ver de forma gratuita en el Teatro Leal y completa una proyección de 69 minutos de metraje, que reúne 12 películas de tres continentes y donde participan trece países tan dispares como Corea del Sur, Georgia, Argentina, Rusia, EEUU o Hungría.

Cinco de esas películas llegan a La Laguna para estrenarse en España, y ocho de ellas, dos terceras partes de la selección, han sido realizadas por directoras. José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, apunta que es una ventana didáctica que se les abre a las niñas y niños para que puedan disfrutar, en pantalla grande, del cine de animación más actual, donde ver en familia diversas técnicas de animación de culturas distintas.

Para cerrar el festival, se proyectará La ciudad del sol, un cortometraje ruso crítico con el poder y con las figuras que genera, de casi media hora y realizado por la cineasta Maria Semenova en 2020.

Por último, cabe recordar que el Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna Tenerife Shorts se hace posible gracias a la colaboración institucional del Ayuntamiento de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, y del Cabildo Insular de Tenerife.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad