Acreditación Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Política Económica Puertos Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología

ECONOMÍA | El Puerto tinerfeño, tercero a nivel nacional en eficiencia

EBFNoticias |

El puerto de Santa Cruz de Tenerife es el tercer puerto nacional más eficiente y el 71 a nivel mundial, de acuerdo con el estudio Container Port Performance Index, elaborado por el Banco Mundial y la firma S&P Global, en su división dedicada al comercio y cadena de suministro.

Si bien ya en 2020 nuestro puerto era el tercero del país en esta clasificación, su posición y por tanto eficiencia a nivel internacional ha mejorado de manera destacable, pasando del puesto 95 registrado en 2020 al puesto 71 que ocupó en 2021.

Los resultados de dicho estudio se basan en el análisis del promedio de horas que pasa un buque en puerto desde que atraca para comenzar las tareas de carga y descarga hasta que parte nuevamente.

El doble enfoque administrativo y estadístico con el que se ha elaborado pretende ajustar el rendimiento de cada puerto y tiene en cuenta las distintas instalaciones de manera equitativa, evaluando y estandarizando los diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala.

Así, en el primer enfoque el puerto de Tenerife pasa del puesto 95 al 71,  manteniéndose en el puesto 88 a nivel internacional en la segunda.

Los puertos de Algeciras y Barcelona son los primeros del sistema portuario estatal en ambas clasificaciones, con los puestos 11 y 22 desde el enfoque administrativo, y 10 y 19 en el ranking mundial, lista en la que también están los puertos de Málaga (140), Tarragona (157), Valencia (180) y Bilbao (201) entre otros.

Cabe destacar que el puerto de Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2021 con un tráfico total de 11.129.689 toneladas, un 1,6 por ciento más que en 2020, incrementándose el número de contenedores movidos en más de un quince por ciento y superando las 250 mil unidades.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario