Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | El primer cuatrimestre de 2022 en el sector alojativo del Archipiélago dista aún un 21% de recuperar las pernoctaciones de 2019

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La planta hotelera y extrahotelera del Archipiélago cerró el primer cuatrimestre de este año con 25,7 millones de pernoctaciones y dista todavía un 20,8% del mismo periodo de 2019, año de referencia prepandemia. Estos datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac, analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, refuerzan pasos hacia la recuperación, pero aún no se superan las cifras de ese año de referencia en el periodo trimestral indicado. En este análisis, Ashotel ha incorporado por primera vez los datos referidos a la provincia oriental, con el objetivo de tener una visión más completa de la marcha del sector turístico en las Islas.

Además de las pernoctaciones, otros indicadores de interés contribuyen a confeccionar la radiografía de este sector en vías de recuperación tras la pandemia. Así, en cuanto a viajeros alojados en establecimientos turísticos, Canarias cerró los primeros cuatro meses de 2022 con un total de 3,92 millones de viajeros alojados, lo que supone aún un -14% con respecto al mismo periodo de 2019, que cerró con 4,56 millones.

Respecto a los ingresos acumulados, este primer cuatrimestre del año registró en total con 1.276 millones de euros en toda Canarias, un -6,7% menos que los 1.368 millones de euros del mismo periodo prepandemia. Este dato aún negativo, sin embargo, representa porcentualmente una caída menor que el referido a los viajeros alojados y a las pernoctaciones, lo que se traduce en que el gasto medio realizado en los establecimientos alojativos es mayor.

Por islas, solo El Hierro presenta porcentajes positivos frente al primer cuatrimestre de 2019 en cuanto a pernoctaciones, viajeros alojados e ingresos, indicador este último al que también se suma en positivo, aunque con un alza más moderada, la isla de Lanzarote.

Pernoctaciones enero abril Canarias

En el resto de las islas, estos tres indicadores turísticos reflejan aún comportamientos negativos. Los peores datos los registra La Palma, isla que continúa reflejando los duros efectos de esa doble crisis: pandemia y erupción volcánica, con una caída en las pernoctaciones este cuatrimestre del -65,3% respecto al mismo periodo de 2019, seguida de La Gomera (-30,9%), Gran Canaria (-29,4%), Lanzarote (-17%), Tenerife (-15%) y Fuerteventura (-14,8%).

En lo referente a los viajeros alojados, la tendencia es la misma que en las pernoctaciones en seis de las siete islas del Archipiélago: solo El Hierro mejoró sus datos y registró un aumento del 20,5% respecto al primer cuatrimestre de 2019. Las islas de Fuerteventura (-6%) y Tenerife (-8,8%) registraron las caídas menos acusadas, mientras que La Palma (-50,5), La Gomera (-31,9%), Gran Canaria (-20,5%) y Lanzarote (-14,9%) completan el resto.

Viajeros alojados enero abril Canarias

En relación con los ingresos totales en establecimientos de alojamiento por islas, a los datos positivos de El Hierro (1,041 millones, +38,2%) se suma Lanzarote (211 millones, +1,84%). Le siguen, con las caídas menos acentuadas, Tenerife (492 millones, -4,4%) y Fuerteventura (163 millones, -7,08%); La Gomera experimenta una caída del -17,3% y La Palma, del -57,6%.

Ingresos totales enero abril Canarias

Finalmente, respecto a las ocupaciones mediasdel pasado mes de abril, una de cuyas semanas coincidió con uno de los periodos vacacionales por excelencia (Semana Santa), la media en toda Canarias fue del 68,4%. La isla con mejor ocupación media fue Lanzarote (77,2%), seguida de Tenerife (70,4%), Fuerteventura (67,7%), Gran Canaria (62,6%), La Gomera (53,4%), La Palma (47,9%) y El Hierro (25,6%). Todas estas tasas porcentuales de ocupación por plaza suponen una mejora en todas las islas respecto a abril de 2019, salvo en La Palma. En 2019 la Semana Santa también coincidió en abril.

Ocupaciones medias abril 2022

Entre las razones que justifican mejor comportamiento de unas islas frente a otras, en el caso de las de mayor tamaño, destaca el hecho de que aquellas en las que el mercado británico es más numeroso, como Tenerife o Lanzarote, los datos son más positivos que en las que tradicionalmente el mercado nórdico y el alemán ha sido mayor, como Gran Canaria o Fuerteventura. Los nórdicos apenas se han movido este invierno y los alemanes han sido más conservadores a la hora de viajar, mucho más que los británicos.

Sobre el Observatorio de Ashotel

El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad