Acreditación Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | El Foro Económico analiza en una jornada divulgativa los retos de la renta ciudadana

EBFNoticias |

El Foro Económico y Social de La Laguna organiza el próximo 6 de junio la jornada divulgativa ‘Oikonomos. Evolución de la renta ciudadana lagunera en el contexto de la Unión Europa’, una actividad que invita a analizar, de manera didáctica, los retos a los que se enfrentan las economías familiares en los próximos años teniendo en cuenta factores como la subida de la inflación, la situación bélica internacional y las previsiones de crecimiento.

La jornada se desarrolla a partir de las 16:30 horas en el Centro Ciudadano Pérez Soto de Taco y tendrá como moderador al secretario del Foro, Alejandro Conrado Cordero. Las inscripciones son gratuitas en el correo fes@lalaguna.es hasta completar el aforo máximo de cien personas. La actividad retransmitida en directo en la dirección https://www.aytolalag  

Los contenidos de esta jornada han sido abordados en un encuentro reciente entre el alcalde de La Laguna y presidente del Foro, Luis Yeray Gutiérrez, y los miembros de este órgano de representación ciudadana. El alcalde ha subrayado «el compromiso por la divulgación y de reflexión que está llevando a cabo este órgano de representación ciudadana y su papel relevante a la hora de abordar cuestiones que interesan y afectan a los vecinos y vecinas del municipio».

Se trata de la tercera jornada de estudios organizada por el Foro Económico y Social, tras las realizadas en La Cuesta y el Casco, siguiendo un criterio itinerante que pretende un mayor acercamiento a la ciudadanía de todo el municipio, siendo esta, además, la primera convocatoria que se realiza tras después de que se hayan suavizado las restricciones a causa del covid.

Las jornadas están dirigidas a la ciudadanía en general, sin necesidad de tener grandes conocimientos macroeconómicos, y contará tanto con expertos como de protagonistas de la economía real, académicos y profesionales del sector bancario, como   autónomos, jóvenes empresarios, mayores, sector primario, y organizaciones de atención social como Cáritas.

Las intervenciones, de 15 minutos de duración cada una, se abren con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, que hablará sobre ‘Perspectivas del mercado de trabajo en Canarias‘. A continuación la presidenta de la Sociedad Cooperativa del Campo ‘La Candelaria’, Candelaria Rodríguez Suárez abordará ‘Esector primario canario ante la realidad actual». El secretario general de Cáritas Diocesana de Tenerife, Ricardo Iglesias, tratará sobre ‘Realidad social en tiempos de incertidumbre’, mientras que la presidenta de la Asociación Jóvenes Empresarios de Tenerife, Sheila Trujillo, lo hará sobre ‘Los Jóvenes ante las nuevas oportunidades empresariales en Canarias.

Tras la pausa llegará el turno para el presidente de la Sociedad Cooperativa Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, que hablará de ‘Nuevos retos de los profesionales autónomos en Canarias’. A continuación la representante de la Asociación para la defensa de las pensiones de Canarias, Carmen Inmaculada Pérez Núñez, tratará sobre ‘La importancia de las pensiones en el presente y futuro de la economía canaria’.

Cierran los turnos de intervención el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife AGATE, José Manuel Expósito, con una reflexión acerca del ‘Presente y futuro del sector ganadero en Canarias‘; y el presidente de la entidad Caja Siete, Fernando Berge, que abordará ‘El papel de la Banca en el nuevo contexto socioeconómico‘.

En torno a las 19:00 horas tendrá lugar una mesa redonda para la puesta en común y debate, y cerrará la jornada el vicepresidente del Foro Económico y SocialJulián González Mora.

Según se señala en el texto del programa, el Foro Económico y Social considera oportuno realizar una jornada de estudio, análisis y reflexión de le evolución de la renta ciudadana, vista desde las diferentes perspectivas económicas y sociales de nuestro municipio en comparación con la del resto de ciudadanos de la Unión Europa, con el objetivo de analizar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y oportunidades de un momento donde deben de tomarse decisiones y decidir estrategias que hagan viables adaptar los modelos de crecimiento económicos de un territorio insular ultraperiférico y que cada vez se encuentra más condicionado por la globalidad, tanto para lo bueno como para lo malo, a una nueva realidad que condicionará las próximas décadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario