Canarias ISLAS POLÍTICA Política Económica Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD

LA PALMA | Apoyo de periodistas, científicos y artistas el libro solidario ‘Las otras historias del volcán’ que se presenta este lunes 30 

EBFNoticias |

 

Rostros conocidos de medios de comunicación nacionales y regionales, así como artistas y periodistas han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa del libro solidario ‘Las otras historias del volcán’ que presenta este lunes, 30 de marzo, la productora audiovisual I LOVE THE WORLD, en un acto que se celebrará en la plaza Francisca de Gazmira, de El Paso, a las 20 horas.

Periodistas afamados en el ámbito nacional como Antonio Expósito, del programa ‘La Linterna’ (COPE), Susanna Griso, Roberto Brasero, Mercedes Martín o Angie Rigueiro (todos ellos de Antena 3 TV) o Pilar Rumeu (RTVC), han enviado vídeos (pueden verse en la página de Facebook de I LOVE THE WORLD) expresando su solidaridad con La Palma y respaldando el libro. También han mandado un mensaje de vídeo el corresponsal de la radio televisión pública holandesa en España, Rop Zoutberg, el geólogo Jesús Martínez Frías (presidente de la Asociación Internacional de Geoetica), la joven cantante extremeña Claudia Abela, autora de la canción ‘Ríos de fuego’, dedicada a los afectados por esta catástrofe, así como interpretes del exitoso musical ‘El Rey León’.

En el acto de este lunes actuarán en la citada plaza de El Paso diversos artistas y habrá un emotivo homenaje a cientos de personas que han colaborado altruistamente con las familias que lo perdieron todo por este destructivo fenómeno geológico.

Antonio Expósito, COPE:
https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/544243407306096

Antonio Expósito, director de ‘La Linterna’, informativo nacional de la COPE, afirma que la presentación de libro «es una buena excusa para no olvidarnos de La Palma, porque solo sin olvidar a los afectados, saldrán adelante». El periodista, que estuvo en la isla durante la erupción, confiesa que le quedó la doble sensación de «la majestuosidad brutal y escalofriante del volcán y la impotencia y el horror de ver lo que estaba sepultando la lava». A su juicio, este libro «es una especie de bofetón a quienes se están olvidando de La Palma».

Susana Griso, A3:

https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/673527747011748

La periodista de Antena 3 TV Susanna Griso afirma que el Día de Canarias «tendrá un lugar destacado» en su programa, ‘Espejo público’, pues recorrerá la ‘zona cero’ de la erupción y entrevistará al director de I LOVE THE WORLD, el fotógrafo Alfonso Escalero, a quien se refiere como «el cronista de cabecera y el mejor trovador» de esta catástrofe. «La pena que los afectados le trasladaban a Alfonso era demasiado pesada y él necesitaba compartirla con todos, por lo que os prometo que el libro presidirá mi corazón y también el corazón de ‘Espejo público», señala Griso. La popular presentadora recuerda que se comprometió a que «cuando el volcán se apagase y los focos también» ella no se olvidaría de los afectados.

Pilar Rumeu: 
https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/5212679468775176

La presentadora de los servicios informativos de Televisión Canaria afirma que, «como canaria» está «al lado de La Palma, y felicita a quienes han hecho posible este libro, «que demuestra lo importante que es lo ocurrido, lo que ocurre y lo que va a pasar en La Palma, donde vamos a seguir estando». «Les mando toda mi energía y enhorabuena», apostilla.

Roberto Brasero, A3: 
https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/1431533447311024

El presentador del espacio meteorológico en Antena 3 afirma que la portada del libro, una imagen aérea de I LOVE THE WORLD en la que un río de lava que se asemeja a un pájaro volando, «es el ave Fénix, porque de sus cenizas resurgirá La Palma». Roberto Brasero comenta que aunque no pueda estar en la presentación del libro, su programa, ‘Tu tiempo’, va  a seguir atendiendo a La Palma porque «desde que fuimos allí, allí en parte nos quedamos». Considera que «bajo la lava se han quedado miles de sueños y esperanza y hay un gran trabajo aún por delante» para que las personas afectadas puedan rehacer su vida.

Jesús Martínez Frías, geólogo: https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/5212679468775176

El profesor del Instituto de Goeciencias (CSIC-UCM), y presidente de la Asociación Internacional de Geoetica, Jesús Martínez Frías opina que el libro «era una necesidad, porque con la erupción se ha hecho una labor científica excelente, que ha demostrado la capacidad investigadora de España, pero había que cubrir un vacío entre los aspectos científicos y los humanos, pues en la ciencia nos debemos sobre todo a la sociedad». «La componente humana no ha quedado suficientemente plasmada, y el libro ahí es una obra fundamental», afirma Martínez Frías, jefe del laboratorio de geociencias de Lanzarote, así como y colaborador de las agencias espaciales NASA y la ESA. Y añade: «Esperemos que este libro sirva para que los temas humanos de esta erupción se resuelvan de la manera más satisfactoria posible». El geólogo, que aporta su testimonio en esta publicación, reflexiona que «la ética es una columna vertebral de cualquier disciplina científica».

Cantantes del Rey León: 
https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/760435308301481

Parte del elenco de artistas que interpreta en Madrid, en el Teatro Lope de Vega, el musical de El rey León, ha enviado un vídeo también con un saludo para La Palma. «Les mandamos un abrazo a los palmeros que vivieron esa desagradable situación con el volcán y felicitaciones por el increíble trabajo de ese libro con fin solidario. Bendiciones».

Angie Rigueiro, A3: 
https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/525017739265998

Angie Rigueiro, periodista y presentadora de ‘Antena Abierta’, el magazine de los domingos por la tarde de Antena 3 y también del espacio deportivo en las noticias, confiesa su «admiración hacia el pueblo palmero por su lección de resiliencia» y recuerda los testimonios desgarradores de quienes explicaban que la lava se había llevado todas sus propiedades pero agradecían seguir vivos. «Les deseo toda la suerte del mundo con este libro», comenta Rigueiro, quien destaca que en Antena 3 se ha tratado de «informar del dolor de la población afectada pero es imposible ponerse en el lugar de los palmeros».

Rop Zourber, TV holandesa: 

https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/745057429848221

Rop Zoutberg, periodista de la radio televisión pública holandesa NOS, confiesa que la erupción volcánica le ha dejado una impresión que nunca olvidará, por ver «la impotencia, el destrozo de las casas y los cultivos», al tiempo que agradece cómo «la gente palmera me recibió de una manera tan genial, siempre respondiendo a mis preguntas a pesar de que estaban en una situación tan complicada». Zoutberg reconoce que los periodistas tienden a olvidarse de los acontecimientos que cubren, pero que «en este caso no es así, muchos corresponsables extranjeros en España estamos pendientes también de lo que pasa en La Palma, porque lo que vimos allí lo tenemos muy interiorizado». Este periodista incluye en el libro un relato sobre los niños en La Palma: «Estamos para ayudaros, para grabar vuestros relatos de lo ocurrido, para no olvidarlos».

Claudia Abela: 
https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/545624567155784

La joven cantante de Mérida, con tan solo 15 años, compuso durante la erupción una de las canciones que más se han hecho famosas sobre este fenómeno volcánico, ‘Ríos de fuego’. Este 30 de mayo Claudia Abela actuará en el acto de presentación del libro, en «un día importante para Canarias, para La Palma y también para mi, porque tendré la suerte de cantar para el público palmero una canción que compuse como himno a la esperanza» de una isla que no conocía hasta hace unas semanas pero que «llevo ya en el corazón».

Mercedes Martín, A3: 
https://www.facebook.com/themustoftheworld/videos/2989079081314558

Mercedes Martín es una de las meteorólogas de Antena 3 TV y en su mensaje en vídeo recuerda cómo «con la familia de José Luis» pasó «muchas horas viendo un volcán que no paraba de escupir lava y ceniza». «Voy a apadrinar este libro y a comprarlo, porque quiero conocer a todos los que formáis parte de este documento grafico sobre este desastre natural que sigue marcando el ritmo y la vida de los ciudadanos de la Isla», apostilla.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario