Administración local Cultura Folklore Música Patrimonio POLÍTICA SOCIEDAD Tradiciones

LOS REALEJOS | El municipio recupera este domingo su Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

EBFNoticias |

El municipio de Los Realejos celebra este domingo 29 de mayo, tras dos ediciones en que lo imposibilitó la emergencia sanitaria por Covid19, su tradicional Romería regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional. La función eucarística tendrá lugar en la parroquia del Apóstol Santiago a las 12:00 horas, en la que el grupo Tigaray interpretará la misa canaria.

Una vez concluida la ceremonia religiosa dará comienzo la Romería, que estará encabezada por las imágenes de ambos santos, acompañados por la corporación municipal de Los Realejos, por la vigente Romera Mayor de las Fiestas de Mayo, Miriam Negrín Torres, y por las otras 13 aspirantes que optaron en estas Fiestas de Mayo de 2022 a este título.

Según informa el concejal de Fiestas, José David Cabrera, y tras su correspondiente período de inscripción y celebrar esta semana la reunión pertinente de coordinación, “se han organizado para participar de esta edición de la Romería de Los Realejos un total de 71 colectivos, que lo harán en carretas tiradas por yuntas, en carrozas o en motocultores”. A ellos se sumarán, como de costumbre, diversidad de parrandas y grupos familiares o de amigos que se incorporarán a la celebración.

Resalta José David Cabrera que “como no puede ser de otra manera y tal y como manda la tradición realejera, las agrupaciones folclóricas representantes de las ocho islas que tomen parte en la XLVII edición del Festival de las Islas de la jornada anterior, de este sábado 28 de mayo, participarán también en la Romería de este domingo 29, como son Agrupación Folclórica Los Dóniz por Tenerife, Agrupación Folclórica Hautacuperche por La Gomera, Coros y Danzas de Ingenio por Gran Canaria,  Agrupación Folclórica Los Campesinos por Lanzarote, Agrupación Folclórica Los Arrieros por La Palma, Agrupación Folclórica Tetir por Fuerteventura y Agrupación Folclórica Sabinosa por la isla de El Hierro, así como un solista de la conocida Parranda Los Toledo en representación de La Graciosa, formación que tras la pandemia no ha recuperado su actividad colectiva”.

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Urbanismo, Laura Lima, indicaron que “a pesar de que se encuentra en obras la Calle Reyes Católicos, los trabajos se han programado de manera que el paso habitual de la Romería por el primer tramo inferior de esta calle quedará transitable para la presente edición en la jornada de este domingo”.

Es por ello que se mantendrá así el recorrido de las últimas ediciones, consistente en la salida de las imágenes desde la iglesia matriz del Apóstol Santiago, continuará por la Avenida de Los Remedios emprendiendo ascenso hacia la ya citada Calle Reyes Católicos, para seguir por El Llano, El Sol, La Pila y El medio Arriba, hasta el regreso al templo. Será nuevamente la Agrupación Folclórica Sabinosa de la isla de El Hierro quien acompañe la entrada de los santos al son de pitos, chácaras y tambores.

Los grupos constituidos en torno a carretas, carrozas y motocultores disponen desde estos días previos de un número que determina su orden de participación en la comitiva, quedando ordenados y ubicados entre la Avenida Tres de Mayo y la Avenida de Canarias para irse incorporando de manera coordinada con apoyo de personas identificadas como organización del evento.

Al término de la romería, habrá verbena en la plaza Viera y Clavijo a cargo de Son Sin Límite (18:00-20:00), Johnny Maquinaria (20:00-22:00), Grupo LD (22:00-00:00) y Orquesta Ideales (00:00-02:00). Asimismo, en el escenario que se habilitará en la Calle Doctor González actuará el Dúo AM En Clave de 19:00 a 22:00 horas.

Cobertura mediática

Se ha confirmado la presencia de diferentes medios de comunicación que contribuirán a la difusión de este importante evento de encuentro y promoción de la cultura popular canaria y de las potencialidades turísticas de Los Realejos como municipio más festivo de toda España con más de 80 celebraciones a lo largo del año.

De este modo, destacará la programación en directo que ofrecerá la emisora municipal Radio Realejos. Similar cobertura en directo ofrecerán las dos cadenas televisivas Canal 4 TV y Ahora TV, que darán cuenta de los entresijos de la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza desde la salida del templo.

Asimismo han confirmado que acudirán al evento para elaborar reportajes a emitir con posterioridad tanto Televisión Canaria, como Mírame Televisión o Canal 10 TV. Del mismo modo darán cuenta de la celebración los periódicos provinciales Diario de Avisos y El Día.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario