Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 POLÍTICA Salud Sanidad

SANIDAD | Canarias registra dos casos negativos y notifica cuatro nuevos para estudio de viruela del mono

Quiero compartirlo en redes

Covid: Las islas contabilizan en tres días 9 fallecidos y más de 1.090 casos nuevos casos entre personas de más de 60 años

EBFNoticias |

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy dos casos negativos y notifica cuatro en estudio por posible diagnóstico de viruela del mono; esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria un total de seis casos confirmados en Canarias, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife.

Los cuatro nuevos casos notificados al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad para estudio se corresponden con dos varones, catalogados como casos probables, y dos mujeres, como casos sospechosos, que se encuentran con evolución favorable y cuyas muestras se enviarán hoy para estudio al Centro Nacional de Microbiología. De los cuatro nuevos casos, uno se detectó en Tenerife y los otros tres en Gran Canaria.

Por tanto, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

– Seis casos confirmados, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife.

– Siete casos probables pendientes de confirmación, detectados seis en Gran Canaria y uno en Tenerife.

– Cinco casos sospechosos pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria.

– Tres casos descartados, uno en Fuerteventura y dos en Gran Canaria

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se consiera caso sospechoso.

Actualización de datos

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con diagnóstico de viruela del mono, deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012) donde se les informará de lo que deben hacer y del recurso asistencial al que dirigirse. Se recuerda que ese servicio está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año.

Los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas.

La Dirección General de Salud Pública actualizará los datos de registro de casos confirmados o en estudio por viruela del mono el próximo martes, 31 de mayo.

Balance entre personas de más de 6 años

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, informa de que desde la última actualización de datos el pasado martes se han registrado en el Archipiélago 1.091 nuevos positivos en COVID-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 64.579 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 870,56 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 419,13.

Actualmente, en el Archipiélago hay 240 personas ingresadas con coronavirus, de las que 18 están en UCI y el resto, 222, en planta.

Canarias registra un total de nueve fallecimientos desde el miércoles, cinco en Tenerife y cuatro en Gran Canaria. Las personas fallecidas, con edades comprendidas entre los 64 y 94 años, excepto un caso de 43 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad