Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CONSEJO DE GOBIERNO | Aprobado el decreto de OPE 2022 del SCS con el que se culmina el tercer proceso de estabilización

EBFNoticias |

El Consejo de Gobierno aprobó, este jueves, el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario para 2022 y la Oferta de Empleo Público adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del Servicio Canario de la Salud, según lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El decreto aprobado hoy, que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, integra un total de 2.042 plazas correspondientes a la OPE adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario y 190 de la OPE adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral, además de 908 plazas a la tasa de reposición de personal estatutario que se suman a las ya aprobadas en procesos anteriores y que en total suman 8.741 plazas para la estabilización.

Del total de plazas vigentes, 8.741 corresponden a plazas incluidas en el proceso de estabilización, de las que 6.803 corresponden a plazas ocupadas en los últimos cinco años que serán resueltas por un concurso de méritos, mientras que el resto corresponden a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición contemplado en la Ley 20/2021.

Desglose de plazas

El total de plazas básicas vacantes de la OPE de 2022 de personal estatutario es de 908 plazas resultantes de la tasa de reposición con un total de 20 categorías profesionales, de las que las más numerosas corresponden a los facultativos especialistas de Área con 247 plazas, 71 de médicos de familia, 192 de auxiliares administrativos, 119 de celadores y 55 administrativos.

La OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario es de 2.042 plazas básicas vacantes que afectan a 44 categorías profesionales entre las que destacan, por más numerosas, las 956 de Enfermería, las 411 de Auxiliares de Enfermería, las 167 de Facultativos Especialistas de Área, 97 de matronas y las 64 de pinches, entre otras.

Asimismo, la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral consta de 190 plazas básicas vacantes que afecta a los trabajadores de los centros hospitalarios con personal laboral como el Insular de Lanzarote, el Insular de Gran Canaria, el HUC y el Dr. Negrín.

Las 190 plazas se distribuyen entre un total de 32 categorías profesionales de las que las de Auxiliar de Enfermería, administrativos, enfermeros y auxiliares administrativos son las más numerosas con 62, 45, 19 y 13 plazas respectivamente.

Rehabilitación de vivienda

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto correspondiente a la contratación por parte del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) de 2.984.505 euros de Fondos Feder de la UE, para la ejecución de obras de reforma, reparación y conservación del parque público viviendas de Canarias. Esta partida permitirá financiar 19 lotes de obras que mejorarán la habitabilidad, el consumo energético y la accesibilidad.

Estos lotes beneficiarán a un total de 1.212 viviendas en el Archipiélago, distribuidas en 713 actuaciones en la provincia de Las Palmas a las que se destinará un importe de 1.500.000 euros; y 481 viviendas, con un presupuesto de 1.484.505 euros, para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

130 millones de reconstrucción

Además, se aprobó una ampliación de crédito sin cobertura de 130 millones de euros para agilizar la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción React-EU.

El acuerdo permitirá cumplir los plazos establecidos en la normativa reguladora de este instrumento y en el Plan y los Escenarios Presupuestarios aprobados por el Gobierno de Canarias el pasado 28 de abril.

Estos 130 millones se añaden a los 295 millones ya adelantados en el año 2021 y los 97 millones incluidos en los vigentes Presupuestos autonómicos para 2022. Este adelanto pretende facilitar a las distintas consejerías la tramitación de las acciones a financiar a cargo del React-EU para que haya tiempo de ejecutar antes del 31 de diciembre de 2023.

De los 130 millones de euros, 70 millones se destinarán a sanidad y 30 millones se invertirán en educación y formación. La financiación se completa con 26,4 millones para empleo y erradicación de la pobreza; 2 millones para ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis del Covid y 1,5 millones para fomento de la economía digital.

A Canarias le correspondieron 630 millones de euros de los 10.000 que se distribuyeron entre todas las comunidades autónomas con cargo al React-EU, fondos que deben ejecutarse en el período 2021-2023.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario