Administración local ANIMALES Canarias Fauna ISLAS Medio Ambiente POLÍTICA

NATURALEZA | Una «maratón» para ganarle a las especies invasoras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La primera edición del ‘Alien CSI Bioblitz’, una iniciativa europea orientada a promover una mayor concienciación ciudadana sobre el peligro de las especies exóticas invasoras (EEI) para la biodiversidad autóctona, contó con la participación de cerca de 200 personas en Canarias entre los días 20 y 22 de mayo.

El Archipiélago formó parte de esta iniciativa gracias al impulso de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el IPNA-CSIC y la Reserva de la Biosfera de La Palma.

La población de las islas pudo formar parte de este proyecto, que contó con acciones simultáneas en 11 países europeos, gracias a la app RedEXOS, impulsada por la citada consejería regional a través de la empresa pública Gesplan, y que se puede descargar en cualquier momento de manera gratuita a través de las plataformas iOS y Android.

El responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que «Canarias fue una de las dos regiones españolas promotoras del evento y contó con más de una quincena de actividades que organizaron las 19 instituciones y organizaciones colaboradoras». A esta elevada participación se sumaron los reportes enviados por ciudadanos que se unieron a la iniciativa de forma particular, ya que el evento estuvo abierto a la contribución de toda la población canaria.

«Durante los tres días que duró el ‘Alien CSI Bioblitz’, se realizaron un total de 234 avisos de 67 especies exóticas invasoras y el abejorro común (Bombus ruderatus) fue la especie de fauna más señalada mientras que la lantana, el agave, la opuntia, la malephora o los cactus cilíndricos fueron las especies de flora más citadas», subrayó el consejero.

Este primer ‘Alien CSI Bioblitz’, auspiciado por la acción COST CA17122, que está enmarcado en el proyecto ‘Incrementando la comprensión de las especies invasoras a través de la ciencia ciudadana’, y cuya celebración se espera mantener cada año, contó también con la colaboración de los colectivos Ataja tus Matos, Sinrabodegato La Palma, Colectivo Matorrisco, Cruz Roja Española, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, La Vinca Ecologistas en Acción, Barrios Verdes, Latitud Azul, Avanfuer, WWF Canarias, Desert Watch y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula y Tacoronte.

Todos los reportes registrados en el Archipiélago se realizaron a través de la app de RedEXOS y un equipo de técnicos se encarga de clasificarla atendiendo a su peligro potencial sobre el medio ambiente, según un código de colores denominado el semáforo del validador. «De todos los reportes de este fin de semana, 25 se han considerado de alto riesgo, lo que significa que suponen una amenaza seria para la biodiversidad canaria y, por tanto, se procederá a actuar sobre ellos próximamente, mientras que 73 se han considerado de riesgo moderado y el resto de riesgo bajo», destacó el consejero.

Durante la semana anterior al evento, los equipos de RedEXOS participaron en diversas acciones formativas en varias islas del Archipiélago para que los ciudadanos aprendieran a descargar la aplicación y a reportar la presencia de las EEI que amenazan la biodiversidad del Archipiélago.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad