Salud Sanidad TENERIFE UNIVERSIDAD

SALUD | El HUC pone en marcha un grupo piloto de apoyo psicoterapéutico para adolescentes con diabetes

EBFNoticias |

El padecimiento de una enfermedad como la diabetes puede generar importantes dificultades en la adolescencia debido a los grandes requerimientos que precisa esta patología. Por este motivo, los servicios de Pediatría y Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han puesto en marcha un grupo piloto psicoterapéutico dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años con el objetivo de aumentar la calidad de vida de estos jóvenes.

No se trata de talleres de educación diabetológica, que se vienen ofreciendo desde hace años a todos los pacientes y sus familiares, por parte de Endocrinología Pediátrica con el objetivo de ofrecer formación y orientación acerca del manejo de la diabetes.

El objetivo de este nuevo espacio es promover la implicación activa de los adolescentes en su proceso de enfermedad, a fomentar su autonomía en relación al tratamiento y el manejo de la diabetes, a favorecer los comportamientos de auto-cuidado y que intenta disminuir el sentimiento de soledad de los jóvenes facilitando las relaciones entre iguales con la misma patología.

Esta iniciativa, se realiza en grupos de diez participantes en ocho sesiones de hora y media con frecuencia quincenal. Se llevan a cabo diferentes actividades y dinámicas, con el fin de revisar las principales actitudes y necesidades de los asistentes considerando las características propias de cada uno, así como se comparten experiencias e inquietudes.

Para las responsables de este proyecto, la psicóloga Irene Roch, la psiquiatra Natalia Casanova y la pediatra Ruth Molina “la diabetes puede tener un gran impacto en la vida de las personas, más aún en un momento de cambio tan importante como es la adolescencia.”

Señalan también que “el riesgo de aparición de complicaciones asociadas a la diabetes está relacionado con el control de la enfermedad, por lo que es necesario una implicación diaria del paciente y su familia. Y esta carga de múltiples decisiones diarias repercute, a su vez, en la calidad de vida de los pacientes. El adolescente diabético no tiene que lidiar solo con los aspectos característicos de esta etapa si no también con los de su enfermedad, por lo que puede ser fundamental en algunos casos un apoyo que pueda ayudarles a sobrellevar mejor toda esta carga”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario