Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | A redacción el PMUS, para planificar el modelo de movilidad sostenible del municipio durante la próxima década

La oferta de Desarrollo, Organización y Movilidad, por un valor 79.341 y un plazo de ejecución de 9 meses, ha sido la seleccionada como la más favorable en una licitación a la que concurrieron 14 entidades     

EBFNoticias | 

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, anuncia la adjudicación del contrato de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, «una herramienta de planificación fundamental para la gestión integrada de la movilidad y de los recursos en una localidad con un índice de motorización superior a la media española (más de 700 vehículos por 1.000 habitantes), la cual nos permitirá consensuar las políticas de movilidad con los diferentes actores y establecer una visión de largo recorrido para los próximos diez años, también con actuaciones a corto plazo», señala la edil.

Roca destaca la gran repercusión de esta licitación, a la que concurrieron un total de 14 empresas y que contaba con un presupuesto base de 159.000 euros (sin IGIC). Finalmente, ha sido seleccionada como oferta más favorable la presentada por  Desarrollo, Organización y Movilidad S.A. (Doymo), por una cuantía de 79.341 euros (sin IGIC) y con un plazo de ejecución de 9 meses.

«Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es el desarrollo de estrategias para impulsar la movilidad sostenible en La Laguna. De hecho, la creación de una concejalía específica, hasta ahora inexistente, refleja la preocupación e interés por  este aspecto básico para el modelo de municipio y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por formas de desplazamientos más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, y desarrollando aquellos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente», explica la concejala.

Los datos de los que dispone el Área de Movilidad Sostenible recogen que el 60% de los viajes realizados en La Laguna se hacen en vehículo privado; el 8%, en guagua; el 5%, en tranvía y el 23%, a pie. Además, el primer motivo de desplazamiento es el trabajo (34%), de los que más del 80% se hacen en coche particular; seguido de los estudios (17%), con casi la mitad en vehículo, como conductor o acompañante, y las compras y el ocio (14%), donde el 41% de los viajes se realizan a pie.

Además, si bien La Laguna constituye un centro turístico y de servicios, sigue habiendo una dependencia importante funcional dentro del Área Metropolitana, a lo que se suma que el municipio sea la sede de la Universidad y que albergue el aeropuerto, atractores de viajes procedentes del norte y del sur de la Isla a los que se suma la dispersión poblacional dentro del propio territorio municipal.

Para enfrentar todos estos retos en un momento en el que la sostenibilidad es un eje principal de las políticas públicas, el PMUS será un documento estratégico para el desarrollo del municipio, que tendrá en cuenta los efectos del binomio urbanismo-territorio y movilidad-transporte. Por ello, se trabajará especialmente en coordinación con el Área de Urbanismo, además, de la intermodalidad de todos los modos y medios de transporte, que tendrá en cuenta las dependencias funcionales con otros municipios.

Objetivos

Entre los objetivos del Plan se incluyen contribuir a la mejora del medio ambiente urbano, la salud y seguridad de los ciudadanos y la eficiencia de la economía, gracias a un uso más racional de los recursos naturales, así como integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad, de modo que se minimicen los desplazamientos habituales y se facilite un acceso eficaz, eficiente y seguro a los servicios básicos y con el mínimo impacto ambiental.

Para ello, se fomentarán los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, tanto para personas como para mercancías, así como el uso de los trasportes público y colectivo, y otros modos no motorizados. Además de la modalidad e intermodalidad de los diferentes medios de transporte, la caminabilidad urbana e interurbana, la oferta de estacionamiento como herramienta de cambio a otros modos de transporte más sostenibles. Y para promover la disminución del consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética, se tendrán en cuenta políticas de gestión de la demanda, entre otros objetivos.

«Nos hemos comprometido con un nuevo modelo de movilidad, como también demuestra nuestra adhesión a la Red de Ciudades que Caminan y a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y estamos actuando en diversos frentes para desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas no contaminantes y más beneficiosas», recuerda María José Roca.

Fases de desarrollo

El PMUS se desarrollará en varias fases, que incluyen el análisis y un diagnóstico participado en los que se tendrán en cuenta factores como tendencias demográficas y económicas, viario, usos del suelo, transporte público, tráfico privado, aparcamiento y distribución urbana de mercancías, entre otros.

A su vez, la definición estratégica y las propuestas de actuación del PMUS incluirán los objetivos específicos de actuación como, por ejemplo, dar prioridad a los peatones sobre otros modos, o garantizar la accesibilidad a los colectivos más vulnerables; la prospectiva y escenarios, modelización del tráfico a nivel macro y un plan de actuación.

Para su elaboración, se recopilará un amplio volumen de datos, con los que desarrollar la modelización y simulación de escenarios, con una alta participación ciudadana y una evaluación detallada de los impactos de las medidas en aspectos como efectos ambientales y económicos, seguridad vial, congestión, reparto modal y ahorros de tiempo.

Además, el seguimiento y evaluación del PMUS se realizará a partir de la evolución de un conjunto de indicadores de éxito que medirán, por un lado, el grado de cumplimiento de los programas de actuación iniciados, y, por otro, la consecución de los objetivos marcados en el Plan.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario