Administración local Cabildos Partidos POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos TENERIFE

SANIDAD | CC-PNC impulsa la accesibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad en los servicios de atención primaria y sociosanitaria  

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife impulsa la accesibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad en los servicios de atención primaria y sociosanitaria. La consejera nacionalista, Coromoto Yanes agradece el apoyo de todos los grupos para aprobar una moción en la comisión de Presidencia y Acción Social “para atender a un colectivo especialmente afectado por la pandemia de COVID-19 como son las personas con discapacidad y, en especial, a las mujeres y niñas”.

“Las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad han sido aún mayores en el acceso a la atención de la salud durante esta pandemia debido a la inaccesibilidad de la información y los entornos de salud. Se han producido algunas actuaciones en los protocolos que revelan prejuicios médicos contra las personas con discapacidad, respecto a su calidad de vida y su valor social, por lo que es necesario adoptar medidas para solventarlo”, explica Yanes.

La consejera nacionalista explica que desde el Cabildo se deben reforzar las acciones que se contemplan en el eje específico de realidades diversas dentro del II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta 2022-2025 “analizando las consecuencias de las nuevas realidades desde la aparición de COVID-19. El mundo ha cambiado para todos con la llegada de la pandemia y ha afectado especialmente a las personas con discapacidad. Es necesario revisar y reajustar las medidas a implementar”.

Coromoto Yanes también propone “medidas de sensibilización, visibilización y formación que tengan en cuenta la realidad de las mujeres con discapacidad y su salud, en especial aquellas que sufren violencia de género”. Además, el acuerdo contempla la puesta en marcha de reuniones de trabajo intersectoriales que ayuden a reforzar el trabajo que se viene realizando.

La moción aprobada insta al Gobierno de Canarias a que garantice la igualdad y equidad en el acceso de los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres y niñas con discapacidad, sin olvidar a las que han sufrido violencia de todo tipo, incluidas las que han sido esterilizadas contra su voluntad.

De igual forma, se insta al Ejecutivo regional a impulsar las medidas necesarias para proporcionar los recursos especializados para cada tipo de discapacidad con el objetivo que puedan llevar una mejor calidad de vida, atendiendo especialmente a la prevención, a los cuidados médicos y psicológicos y, sobre todo, atendiendo a los métodos de rehabilitación que les proporcionen un alivio o recuperación, reivindicando de manera especial la figura de la asistencia personal.

En tercer lugar, el Gobierno de Canarias debe mejorar los protocolos de actuación y detección precoz y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades y garantizar la accesibilidad universal a todas las mujeres y niñas, en especial las que residen en espacios rurales desde una perspectiva interseccional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario