Administración local Calidad Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Energías alternativas I+D+I LA LAGUNA Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Tecnología

LA LAGUNA | El municipio avanza hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad con el 40% de su alumbrado de bajo consumo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Más de un tercio del alumbrado público de La Laguna ya es eficiente y más respetuoso con el medioambiente. Desde inicios de mandato hasta la actualidad, la Concejalía de Servicios Municipales, a través de la empresa adjudicataria Effico, ha duplicado los puntos de luz LED en el municipio hasta llegar al 39,7% de la instalación, pasando de los 3.500 a los 9.500 existentes en estos momentos.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, informa de que «uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno es convertir a La Laguna en un municipio mucho más sostenible, mediante el desarrollo de una estrategia de transición energética en el que las renovables y la tecnología LED juegan un papel clave».

Entre las primeras medidas adoptadas, recuerda la declaración de la emergencia climática en Aguere «como muestra de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático», la cual se ha visto cristalizada «en un plan de acción para impulsar la movilidad sostenible, el autoabastecimiento y la eficiencia de los servicios públicos».

En el caso de la iluminación en espacios e instalaciones dependientes del Ayuntamiento, el esfuerzo se concentra tanto en la implantación de energía renovable como en la sustitución con tecnología LED de las obsoletas luminarias de vapor de sodio, más contaminantes y con mayor consumo. El regidor local resalta que, gracias al despliegue de este tipo de luz en el territorio, la Corporación local ha logrado «ahorrar en solo dos años (2020 y 2021) más de 100.000 euros anuales en la factura eléctrica y dejar de emitir 700 toneladas de dióxido de carbono, avanzando también en la disminución de la contaminación lumínica».

Effico realiza estas tareas a lo largo de todo el año y, como resultado, «el alumbrado público de nueve zonas de La Laguna ya es 100% LED», resalta por su parte el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández. Son Los Andenes, El Hurón, El Gramal, la Urbanización Geneto 5, El Centenero, Jardina, Chimisay, La Hornera y Cercado Mesa. Además, el núcleo de Las Nieves, Valle Colino, Valle Tabares, Valle Jiménez y Taco se encuentran «al 95%, por lo que esperamos que la instalación quede completada en estos lugares muy pronto».

En la actualidad hay un total de 23.900 puntos de luz en el territorio, de los que 9.500 son LED. «Desde inicios de mandato hemos duplicado la iluminación de este tipo y confiamos en alcanzar el 45% a finales de este ejercicio, para luego llegar al 51% en 2023», informa el edil.

El despliegue de este sistema, «mucho más eficiente y respetuoso con el medioambiente, supondrá un avance muy importante para el territorio, porque nos permite ahorrar recursos públicos y reducir la contaminación atmosférica y lumínica, cumpliendo con la Ley del Cielo que se aplica en Canarias y ayudando a cuidar de especies protegidas, como es el caso de la pardela cenicienta», concluye el concejal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad