Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Historia LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | El Ayuntamiento destina 31.700 euros para accesibilidad en la Iglesia de San Benito y mejoras en la ermita de San Diego  

Quiero compartirlo en redes

Se trata de dos inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento  

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de La Laguna ha destinado 31.700 euros para las obras de adaptación de la accesibilidad de la iglesia de San Benito Abad, y de obras de rehabilitación de la Ermita de San Diego, dos inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Las subvenciones se han formalizado a través de sendos convenios con la Diócesis Nivariense, propietaria de ambos edificios, que han sido rubricados por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en un acto en el que también ha participado la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, que promueve estas ayudas. 

«Con estas ayudas contribuimos a la conservación y mejora de dos edificios emblemáticos de nuestro municipio y de gran valor en nuestro catálogo patrimonial», señala Luis Yeray Gutiérrez, quien subraya que ambos inmuebles «cuentan además con una destacada actividad no solo religiosa sino también festiva, y por tanto, social, como podremos comprobar dentro de poco en las próximas fiestas de San Benito Abad, a mediados de junio, y posteriormente durante la festividad de San Diego, ya en el mes de noviembre», comenta el alcalde.

Por su parte, Elvira Jorge recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias establece que las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, «deben garantizar la protección y conservación de los bienes de patrimonio cultural, con independencia de su titularidad, de manera que sea compatible su protección con la finalidad del uso y disfrute por la ciudadanía y su preservación para las generaciones futuras«.

«Tanto la Iglesia de San Benito Abad como la ermita de San Diego representan dos buenos ejemplos de arquitectura religiosa del Archipiélago, de indudable valor patrimonial como corresponde a su catalogación como BIC, por lo que colaborar con su conservación y accesibilidad es más que pertinente», comenta la concejala.

En el caso de la Iglesia de San Benito Abad, el Ayuntamiento destinará una ayuda de 20.000 euros para la financiación del proyecto de adaptación de la accesibilidad. Dicha cantidad representa un 26,32% del coste de ejecución del proyecto, que asciende a 75.990 euros, mientras que el Obispado de Tenerife asume el 73,68% del total de las obras.

Al haberse ejecutado ya las obras objeto de financiación, la subvención se concederá previa justificación de los trabajos. La intervención consistió en dotar al templo parroquial de dos rampas en la puerta principal para facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura del inmueble a las personas con discapacidad. Ambas rampas fueron diseñadas bajo criterios de reversibilidad, a efectos de minimizar la afección al bien patrimonial.

Por otro lado, el Ayuntamiento destinará una partida de 11.700 euros para obras de rehabilitación de la Ermita de San Diego, consistentes en la reparación de las grietas del paramento vertical y la fisuración lineal en el rejuntado del pavimento del altar. En este caso el proyecto tiene previsto ejecutarse entre octubre y diciembre del presente año. La intervención total asciende a 14.945 euros, de manera que el Ayuntamiento asume el 78.29 % del coste de ejecución del proyecto, mientras que la diócesis asume la cantidad restante.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad