Administración local LA LAGUNA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | CC denuncia que los gastos de los últimos tres años se han realizado sin ningún tipo de control financiero

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El grupo municipal de CC-PNC en La Laguna denuncia que «lo que gastado durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021 en el Ayuntamiento de La Laguna por el Gobierno se ha realizado sin ningún tipo de control financiero». 

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el portavoz de la formación nacionalista, Jonathan Domínguez, y el secretario general de CC La Laguna y concejal, Fran Hernández, quienes califican este hecho de «extremadamente grave» y añaden que «es un escándalo que el Ayuntamiento de La Laguna se haya gastado en torno a 500 millones de euros de dinero público en esos años, sin que haya habido ni un control».

Estas afirmaciones las realizan a raíz de las manifestaciones de la interventora del Ayuntamiento en el último pleno celebrado, el 12 de mayo, que dijo que es cierto que es obligatorio hacer la fiscalización posterior con el informe y la auditoría, pero que no lo ha podido realizar porque no se la ha dotado de los medios adecuados en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y que, previsiblemente, esta situación continúe en el 2022. 

Ante ello, el grupo mayoritario en el Consistorio ha solicitado por escrito al Gobierno información sobre las acciones que se han realizado para dotar de recursos humanos necesarios al servicio de Fiscalización y al de Auditoría para realizar el control interno de este Ayuntamiento, y poder conocer si este Gobierno tiene o no interés en buscar una solución a esta situación insólita que está provocando un incumplimiento legal, informó Hernández.

Por su parte, Jonathan Domínguez dijo que lo que se reclama desde la oposición es transparencia, porque es «una garantía de que el dinero se está gastando conforme a la ley, que no se están cometiendo ilegalidades que puedan conllevar corrupción», por lo que se va a solicitar un pleno extraordinario para ofrecer una solución al respecto.

El portavoz nacionalista recordó que en marzo el Gobierno bloqueó un pleno extraordinario solicitado para exigir el cumplimiento de la legislación y para que se entregaran las auditorías internas, extremo que ha sido denunciado ante el Contencioso-administrativo.

«Queremos saber qué es lo que esconde este Grupo de Gobierno para que no priorice ni solucione este problema gravísimo», añade, «pues de lo contrario nos va a obligar a ir a los juzgados para denunciar esta grave situación» y agregó que se tendría que llevar a todos los concejales porque todos han realizado contrataciones.

El portavoz nacionalista se preguntó si ello tenía algo que ver con el Caso Laycas, con el caso del contrato del servicio de los centros ciudadanos o si se estaba esperando a que prescribieran algunos asuntos y denunció que «el alcalde ha levantado un reparo de más de 790.000 euros» en concepto de subvenciones para ayudar a pymes durante el Covid, mientras ha dicho en medios que no ha levantado ninguno durante su mandato, «todo mentira». «Esto es un caso exactamente igual a los que Santiago Pérez tiene en los juzgados dentro del llamado Caso Reparos, ¿añadimos esta causa?», puntualizó.

Domínguez indicó que si este Gobierno es incapaz de aplicar el sistema que aprobó, pues «igual debería volver al sistema anterior y así poder tener la garantía de que el gasto se está haciendo conforme a la norma».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad