ANIMALES INTERNACIONAL NACIONAL Salud Sanidad SOCIEDAD

EPIDEMIOLOGÍA | Activada la alerta sanitaria por viruela de mono tras detectarse ocho posibles casos

Quiero compartirlo en redes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que esta enfermedad zoonótica vaya a generar una transmisión importante en España. Sin embargo, ha dicho que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar

EBFNoticias | SINC | 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

Estos casos están aún a la espera de las pruebas genéticas que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología. Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, estos primeros posibles casos evolucionan bien aunque la patología puede requerir ingreso hospitalario.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades abrieron este martes, cuando se detectaron estos posibles casos compatibles, una alerta a escala nacional, y se avisó a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Primeros casos detectados en Europa

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó cuatro confirmados sin antecedente de historia de viaje a zonas de riesgo. Dos días después, el 17, Portugal confirmó tres casos en Lisboa, dos pendientes de confirmación y 15 casos más en investigación.

Tras ello, el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunicó esta alerta, según ha informado Sanidad, que está en permanente contacto con el Sistema de Alertas Europeo para hacer un seguimiento global.

Según comenta Jacob Lorenzo-Morales, director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias al SMC España, “es poco probable que la viruela del mono genere una transmisión importante, pero hay que estar atentos, de ahí que se haya declarado alerta sanitaria. Hay que destacar que la mayoría de los casos se resuelven favorablemente, hecho que también está ocurriendo en los casos detectados en estos días”, añade el experto.

El monkeypox es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente: los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Fuera del continente africano, se han documentado casos de infecciones humanas en diferentes países, como en EE UU, Reino Unido, Israel y Singapur, siempre asociados a un caso importado o a contacto con animales importados.

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad