Administración local Cabildos Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Tecnología Turismo

ECONOMÍA | La comisaria Ferreira comparte con Torres que los vuelos interinsulares queden exentos del impuesto al combustible

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido este jueves una reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y con la secretaria General para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó, en el marco de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que se celebra estos días en la isla francesa de Martinica.

Torres y Ferreira han abordado como principal cuestión la recientemente aprobada Estrategia Europea para las RUP, que ha sido adaptada a la situación postpandemia y que, tras su revisión, reconoce la especial vulnerabilidad de las regiones ultraperiféricas frente a crisis como la que ha ocasionado la COVID y la necesidad de que Europa ofrezca una respuesta específica a estos territorios.

El presidente canario puso en valor especialmente el mantenimiento del apoyo de la Comisión a las RUP demostrado a través de su “compromiso explícito” para seguir abordando sus especificidades en las políticas y la legislación europea; su voluntad de complementar los esfuerzos nacionales y regionales; y el refuerzo del diálogo, la asociación y el partenariado entre la Comisión, los Estados y las RUP.

Torres, durante la reunión, se comprometió con Ferreira a que Canarias, que ostentará la presidencia de las RUP a partir de noviembre de 2022 -que coincidirá con la Presidencia española del Consejo Europeo a partir de julio de 2023-, hará todo lo posible como interlocutor para que las nueve regiones ultraperiféricas jueguen “un papel decisivo en el desarrollo de la estrategia y la nueva Europa que se está empezando a escribir” y aseguró que las Islas aprovecharán todo su potencial para “ser punta de lanza en materia de energías renovables” -como ocurre con la eólica marina- y que Canarias pretende ser “líder en Europa en las nuevas políticas relacionadas con la economía azul, la digitalización y la sostenibilidad del sector turístico, en las producciones audiovisuales o en la observación astronómica”, destacó.

Al mismo tiempo que Torres hizo énfasis en que Canarias y el resto de las RUP pueden liderar en Europa el proceso de descarbonización con la implantación de energías renovables en sus territorios, también reclamó una exención más amplia para las RUP en la aplicación de las tasas al combustible que pretende aplicar la UE, por la especial dependencia de las regiones ultraperiféricas de las conexiones con el exterior.

Si bien valoró como un paso positivo que la excepción en las RUP se amplíe hasta 2030 en vuelos nacionales, considera que hay que avanzar más. Por ello trasladó a Ferreira las conclusiones de la Conferencia RUP celebrada ayer donde volvió a insistir en la necesidad de ampliar la exención más allá de 2030 y aplicarla también al transporte marítimo a vuelos con otros países europeos y a vuelos entre islas.

El presidente ha agradecido la sensibilidad de la comisaria, que ha compartido con Canarias que los transportes interinsulares (marítimo y aéreo) queden exentos de la tasa ya que se comprometió para trabajar en la misma línea. “Eso es una buena noticia y un resultado magnífico de la reunión de hoy porque es justo lo que Canarias defiende”, apuntó el presidente.

Fondo de Solidaridad de la UE para La Palma

Ángel Víctor Torres agradeció a Ferreira su sensibilidad ante la crisis volcánica de la isla de La Palma y le explicó que en todo momento ha habido unidad institucional para afrontar las consecuencias de la erupción. Además, le ofreció detalles sobre la activación de todos los dispositivos de seguridad que permitieron que no hubiera daños personales y la rápida movilización de recursos por parte de las administraciones para garantizar una respuesta a la emergencia habitacional y para iniciar el proceso de reconstrucción, incluso antes de que hubiera acabado la erupción.

Torres recordó que se reunió telemáticamente con Elisa Ferreira el 21 de septiembre de 2021 (dos días después del inicio de la erupción), que han mantenido el contacto durante todo este tiempo y agradeció su predisposición y el adelanto de parte de esos fondos solidarios para La Palma.

Por último, el presidente de Canarias trasladó su interés en el impulso de las previsiones de la estrategia en materia de gestión de la migración en la ruta del Atlántico, especialmente en lo que respecta a los flujos de menores no acompañados (2.800 tutelados actualmente en Canarias). A este respecto, agradeció la iniciativa de sus equipos de plantear un diálogo abierto con el Estado, que visibilice los recursos invertidos en Canarias en este asunto y animar a continuar con este enfoque participativo de “solidaridad obligatoria” en el que Europa se haga corresponsable de las personas que llegan a sus fronteras a través de Canarias.

El presidente insistió en que ante el nuevo Paco Europeo de Asilo y Migración Europa debe tener más sensibilidad porque “no es justo que toda la migración sea gestionada solo por los territorios que son frontera”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad