ALIMENTACIÓN Consumo Gastronomía NACIONAL

GASTRONOMÍA | Lo ancestral, en ‘Conversaciones Heladas’ (Logroño): ¡allí estaremos!

Foto: archivo.

EBFNoticias | Francisco Belín | 

“La cocina del fuego y alimentos ancestrales” constituye el argumento central con el que reaparece en escena el encuentro gastronómico riojano “Conversaciones Heladas”, fiel a su cita desde 2012 y hasta hoy salvo en los años 2020-21 marcados por la pandemia.

Fernando Sáenz y Angelines González, los artesanos del helado que hipnotizan y generan experiencias formidables con su creatividad basada en la gastronomía bajo cero, vuelven a retomar  la jornada libre y abierta a todos los públicos para escuchar y reflexionar sobre la tradición gastronómica desde diversos puntos de vista. Un programa, el de este miércoles 18, que se desgranará con suculentas ponencias con las que se pretende encuadrar la evolución de lo ancestral y su papel en la cocina contemporánea.

Logroño, concretamente el Espacio Lagares, acogerá esta nueva entrega de un formato que ha ido explorando consecutivamente, entre otras temáticas, en “el helado en la cocina de vanguardia” (2012),  “vidas gastronómicas”, “el sabor sí ocupa lugar”, “identidad y territorio” o, en 2019, “somos campo”.

Angelines González y Fernando Sáenz, responsables de Dellasera y Obrador Grate Sáenz invitan para la ocasión a seis ponentes que, desde diferentes vertientes gastronómicas, profundizarán en las técnicas artesanas como la fermentación, la salazón y la chacinería; fondos, guisos y brasas. Por cierto: todas las felicitaciones a ambos por su documental «La Cesta» (Biznaga de Plata del Público en el Festival de Málaga), trabajo audiovisual que también se pasará durante la jornada y tas el que habrá un coloquio y debate.

Así pues, María José Mantilla (“la pastora de hongos”, Barcelona) desarrollará la ponencia titulada “MA! Condimentos vivos”, mientras que Xesc Reina (Can Company, Mallorca) marcará las tintas de lo que conoce y mucho: la charcutería ancestral mallorquina; David Albadalejo (Salazones Diego, Murcia) disertará sobre la experiencia de tres generaciones en estas técnicas y Dani Carnero (restaurante Kaleja, Barcelona) abordará en detalle la cocina de la candela.

Eduardo Pérez (restaurante Toqha, Puerto de Santa María) se encargará de desplegar su intervención bajo la idea de “Ni parrilla, ni sur” y Miguel Caño (restaurante Nublo, La Rioja) acercará sus convicciones en un espacio gastronómico donde no se cocina con luz ni gas.

Allí estaremos, in situ, para coger apuntes al detalle y también capturar audios para el programa de de esta semana de Con Cúrcuma Radio.

Para saber más:

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario