FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Otra lectura del turismo | Salvador García Llanos

“Un poema en construcción”, define el poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y crítico tinerfeño Sabas Martín a la hora de concretar la declaración de objetivos del libro Leyendo el turismo. Antología de ensayos y reseñas, publicado por Le Canarien ediciones, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias, presentado el pasado viernes en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz y del que se han cumplido diez años.

La obra, de tres poetas jóvenes, David Guijosa, Acerina Cruz, Samir Delgado, a los que se añade Greta Chicheri, aspira a ser un conjunto dinámico de actividades culturales organizadas en espacios ciudadanos de la ciudad turística, a través de un mito, Turistneyland. “Sin duda, se trata de una manera novedosa de asumir la poesía como sistema crítico, como instrumento de análisis, como incitación de interacción, que aporta una mitrada singular y una arriesgada tentativa de asumir el lenguaje y el mismo hecho poético desde insólitas perspectivas”, abunda Sabas Martín.

El proyecto Leyendo el turismo echó a andar en 2011 y ha condensado la experiencia de una generación nacida en lo que se concebiría como el contexto de la ciudad turística internacional de Canarias. Es una experiencia conjunta de tres poetas con inquietudes afines sobre una vivencia en una ciudad turística.

“Ahora se trata de reanimar aquel proyecto”, explicó Acerina Cruz en el acto, acompañada de la escritora Cecilia Domínguez Luis, premio Canarias de Literatura; y de la profesora e investigadora Paula Fernández, quien en su tesis doctoral de 2020 se interesó por la obra de mujeres poetas caribeñas cuyo estudio enriqueció el propósito de contribuir a la reanimación, aunque David se haya trasladado a Suecia y Samir ande por México.

La obra contiene reseñas, ensayos y poemas registrados a lo largo de los últimos diez años. “Se trata –dijo Acerina Cruz- de recopilar reflexiones y dotarlas de una consistencia teórica, acaso buscando humanizar nuestro espacio turístico”.

Por su parte, Paula Fernández precisó que “la experiencia turística en Canarias contiene muchos elementos desde la literatura y en la poesía, concretamente, de modo que también sustentan la economía productiva turística”. La investigadora advirtió de una creciente tendencia a la deshumanización, “pese a lo que se ofrece al turista es una experiencia, o una serie de ellas, por lo que es consecuente que los viajes al destino se repitan”.

Leyendo el turismo contiene un índice muy llamativo. Ensayos, reseñas, derivas, day and night, memorándum y diálogos, o sea, el turismo contemplado desde un ángulo literario como hasta ahora apenas se había hecho. ‘Turistneyland’ o un picnic poético en la playa. Precisamente, hasta sol y playa, como eslógan facilón, como reclamo, cómo fórmula para sintetizar un modelo o una oferta, también es objeto de visiones e interpretaciones dentro de la fenomenología creativa del turismo.

Cecilia Domínguez Luis, que tituló su trabajo para el libro ‘La resistencia de la arena’, habla de sol, playa, arena, mar, paraíso y los recuerdos de esos lugares y ese tiempo que “se despliegan para contar las historias de quienes se sienten en la doble condición de ser y estar en un lugar que, a veces, parece no pertenecerles, como el tiempo”.

En fin, el turismo como no es frecuente contemplarlo. Una obra, por cierto, para que los profesionales sigan aprendiendo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario