Administración local ANIMALES Cabildos Fauna Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos

NATURALEZA | Medio centenar de voluntarios recibirán formación para hacer un seguimiento a las mariposas

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife formará a más de 50 personas voluntarias en un curso en explicar la biología, comportamiento y curiosidades de las mariposas diurnas y de los polinizadores en general y en aprender a identificarlos. La participación será presencial y online y está encuadrada en el Proyecto de Ciencia Ciudadana: Red de Seguimiento de Polinizadoras impulsado por la Unidad Orgánica de Biodiversidad y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo. Se pretende así proporcionar conocimientos necesarios para realizar la observación de las mariposas diurnas.

Este proyecto se fundamenta en la participación de personas voluntarias que tendrán programado visitar  una vez al mes, excepto los meses de lluvias y frio, los lugares que escojan para su observación. El objetivo de las visitas es identificar y contar los polinizadores mariposas que se observan. 

“Este tipo de iniciativas de ciencia ciudadana son posibles gracias a la participación de personas que participan de forma voluntaria. También se han involucrado diversos Agentes de Medioambiente que han podido participar en las diferentes zonas en las que trabajan. Esto permite que mucha gente las pueda conocer mejor y que en ámbitos como el de la entomología no participen tan solo especialistas”, señaló la consejera del área de Gestión del Medio Natural, Isabel García

Para establecer las localidades de muestreo se parte de la comodidad de las personas observadoras  a través de la selección de emplazamientos de fácil acceso, para favorecer su continuidad. Finalmente, se asesorará de forma individualizada a cada persona voluntaria. Estas visitas les suponen normalmente una dedicación media aproximada de 75 minutos, en función del terreno, la climatología y la experiencia acumulada de cada persona.

Los recorridos, denominados transectos, se caracterizan en función de la vegetación, dividiéndolos en tramos de 200 metros para una mayor precisión.

La Red de Seguimiento de Polinizadores proporciona información sobre el estado de conservación de las mariposas, con especial interés en lo relativo a las especies endémicas. Es un proyecto en el que la ciudadanía recoge sus observaciones sobre las mariposas por su potencial como bioindicador  para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas a largo plazo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        En Europa son numerosos los programas de seguimiento de mariposas que se han puesto en marcha en los últimos años o décadas debido al potencial de los lepidópteros e himenópteros como bioindicadores.

Conocer los cambios que se producen en las poblaciones de mariposas permite intuir el estado de conservación general de la naturaleza y el impacto que tienen las alteraciones de carácter local y global.

Las mariposas se identifican siempre en la naturaleza. Tan solo se retienen momentáneamente para su identificación cuando es necesario y vuelven a ser liberadas. Para ello se proporciona a los participantes un “kit” básico con un cazamariposas y diversos materiales de campo de forma gratuita. Asimismo todos ellos cuentan con la autorización administrativa para realizar este tipo de actividades y con un seguro de voluntariado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario