FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Talento y creatividad en las VI Jornadas Cervantinas | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Broche de lujo a la sexta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava, una convocatoria que, promovida por la asociación cultural Alisios, cualifica la siempre atractiva oferta cultural del municipio y lleva camino de consolidarse como uno de los acontecimientos singulares de Canarias.

Esta tarde-noche, en efecto, en el recinto de San Agustín, se pone el colofón a ese recorrido que Miguel de Cervantes, don Quijote y la música de su época han hecho por destacados emplazamientos de la localidad: desde el salón noble del Ayuntamiento al auditorio Teobaldo Power, pasando por el Museo Iberoamericano de Artesanía y la iglesia de La Concepción para concluir, como decimos, en San Agustín. Todo ello, con el patrocinio del Ayuntamiento, del Cabildo Insular y de la empresa Canaragua.

Con un cartel de lujo: una conferencia del director de la Cátedra Cultural Padre Anchieta, Fremiot Hernández, en la que disertará sobre los primeros textos en español escritos por el jesuita y santo canario, José de Anchieta, cuya obra es muy conocida, si bien es cierto que queda mucho por investigar. “Nadie mejor que Fremiot para desvelarlo”, dicen fuentes de asociación organizadora.

Además de la conferencia, la Camerata Lacunensis ofrecerá un concierto con la música que se escuchaba durante los imperios de Carlos I y Felipe II. Los instrumentos como el laúd renacentista y la vihuela harán sonar las piezas de músicos españoles y franco-flamencos.

Desde mediados de abril, las Jornadas Cervantinas han sabido atraer a diferentes públicos a sus actividades pensadas para abordar disciplinas variadas como la literaria, la música y el campo matemático.

Así, las letras, muy patentes, han seguido acercándose a los adolescentes con el Taller de escritura a cargo del director de Teatrejo, Manolo García. La tinta de estas jóvenes plumas seguro marcarán en un futuro la literatura en Canarias.

La obra ilustre de El Quijote fue desmenuzada por el escritor Sergio Barreto, en una conferencia inaugural que dejó a todos atónitos ante el gran saber del poeta sobre la obra de Cervantes. Barreto mostró a los presentes pasajes claves, frases determinantes en la trama de El Quijote y su relación con la posverdad.

Y es que la asociación cultural Alisios gusta en su organización de cuidar los temas tratados, el contenido de cada actividad y la incorporación de novedades que sorprenden cada año. En esta edición quisieron mostrar las matemáticas a través de El Quijote, para lo cual contaron con el experto y profesor Luis Balbuena. Una clase magistral donde los números cobraron vida a través de la pluma cervantina.

Esta edición, no obstante, no solo ha sido de actividades sino de nombres. La Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2021, Rosario Álvarez Martínez; la reciente galardonada Premio Canarias de La Literatura, Elsa López; y la Coordinadora El Rincón, asociación que ha defendido la conservación del patrimonio paisajístico del Valle, han sido homenajeadas en diferentes actos desarrollados en las Jornadas. Todo un lujo cada uno de ellos, al estar arropados los protagonistas por un público en el que han dejado huella con sus conocimientos, sus palabras y sus proyectos.

Grande ha sido el acercamiento al nacimiento del folclore en Canarias. Sobre el escenario, pocas veces se ha reunido tanto talento del Archipiélago: Víctor Batista Velázquez, Fabiola Socas, Héctor González, Félix Ramón Morales, Sara Miranda, David Duque, Josele del Pino y Chema Estévez.

Un espectáculo literario con romances de la época de Cervantes e instrumentos como la guitarra barroca, la tiorba o la zanfona sonaron en el Auditorio Teobaldo Power. Una experiencia única que, probablemente, gustaría repetir.

Este sábado La Orotava despide a Cervantes, pero hay que confiar en que se volverán a abrir las hojas de sus obras, imaginar las características de la época, respirar y sentirla por medio de una programación tan sugerente y atractiva como seguro que programarán en las séptimas Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava del próximo año.

En este, éxito de público y crítica. Un reconocimiento al talento y la creatividad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad