Concienciación Derechos sociales Familia/Infancia INTERNACIONAL SOCIEDAD

ENTREVISTA | DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS | Laura Santana, coordinadora Proyecto Incluyendo+ de la Asociación Más Familias

Laura Santana.
Quiero compartirlo en redes

“Nuestro principal objetivo es la importancia de la familia hacia su cuidado”

EBFNoticias | Daniel Pérez Sanfiel | 

Este domingo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias y por ello hemos contactado con la Asociación Más Familias y con una de sus directivas, Laura Santana, coordinadora del proyecto Incluyendo+.

Usted se integra en la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial “+ Familia”. ¿Cuéntenos por qué surge y qué objetivos se marca?

La Asociación Más Familia (https://asociacionmasfamilia.com) nace en 2015 fruto de la ilusión de nuestra presidenta Daura Hernández. Es un proyecto que tiene como objetivo darle esa atención de importancia y de cuidado que todas las familias se merecen. La familia tiene como principal objetivo trabajar sobre la idea de que este camino es el primer contexto principal de desarrollo de todas las personas. Es donde nacemos, donde morimos y por ende donde pasamos mayor cantidad de tiempo. Además, es el núcleo donde aprendimos a querer y aprendimos a ser nosotros mismos a ser personas. Y una cosa muy importante que nosotros trabajamos es que los aprendizajes están mediatizados por los afectos. Desde +Familias nuestro principal objetivo es darle ese valor y esa importancia a la familia y a su cuidado. No en vano, perseguimos también las líneas de actuación de la prevención de la violencia de género por medio de la aplicación de técnicas de intervención, mediación y preservación familiar para la reducción de conflictos entre otras muchas cosas.

Cada año que pasa aumentan ustedes el compromiso y la implicación con las familias, además de mantener un símbolo como la mediación. ¿Qué modelos siguen para ello?

La mediación, junto con la intervención familiar, son nuestras estrategias principales y las llevamos a cabo en todos los proyectos que tenemos en marcha, tales como los jóvenes tutelados con familiares en conflicto, con menores…siempre con la mediación familiar como pilar de actuación. Ahora mismo estamos dando un empujón bastante fuerte a la mediación educativa y familiar para la realización de convenios reguladores y es verdad que la mediación y la intervención las usamos como estrategias respondiendo principalmente a dos ideas con las que trabajamos, que son, por un lado, la prevención que palía las necesidades y conflictos familiares que favorezcan un buen futuro, y por otro los conflictos que ya existen para intentar disminuirlos y facilitar el desarrollo positivo siempre en el marco de la parentalidad positiva.

Sede de Más Familias en Santa Cruz.

Hablemos ahora del proyecto Incluyendo+. ¿En qué consiste?

Incluyendo+ es un proyecto en el que prestamos una atención dirigida a la inclusión social a través de la cual brindamos atención psicológica, orientación laboral, formativa a núcleos de convivencia en los que tenemos personas que perciben la Renta Canaria de Inserción. Este proyecto lo llevamos a cabo a través de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Este es el segundo año que ponemos este proyecto en marcha, en esta ocasión con la colaboración de los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Arico, cuyos servicios sociales nos derivan a estas unidades de convivencia y entre el equipo de profesionales que tenemos intentamos dar una atención integral, coordinándonos también con otros servicios para favorecer que las circunstancias de vulnerabilidad que están experimentando estas personas por las que nos llegan a nosotros el proyecto, para que así puedan suavizarse en estas líneas de atención. Entendemos también que, en estos casos, cuando hay circunstancias muy complicadas, los conflictos intrafamiliares aumentan por una cosa u otra, siendo la mediación una estrategia fundamental.

En cuanto al concepto de familia que se concierne últimamente, ¿cómo está viviendo la globalización familiar en todos los aspectos?

La familia ha cambiado y ha evolucionado muchísimo a medida que evolucionamos las personas y el mundo que nos rodea, y también la diversidad evoluciona en sí mismo. Hace diez años hablábamos de un concepto de diversidad familiar que poco tiene que ver con el que tratamos ahora. Hoy en día no hablamos solo de esa idea tradicional (madre, padre, hijos, mascota, el hogar), sino de muchas otras cosas. De hecho, Canarias lleva muchos años consecutivos siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de divorcios y separaciones de toda España. Todo ello nos lleva a que la realidad de las familias es muy diversa, y debemos hacer hincapié especialmente en esto porque cada familia es un caso único. No podemos caer en el error de pensar que todas las familias tienen las mismas necesidades, porque debido a cada circunstancia necesitan una atención personalizada y exclusivamente para ella.

Qué mensaje lanzaría en este día tan especial para las familias en el marco de este día internacional.

El mensaje que lanzaríamos sería de celebrarlo. Es un día que queremos conmemorar y mantener como una celebración. Vemos como cada vez más se da apoyo a través de las instituciones y de las administraciones más importancia y más valor a las familias y a su necesidad de cuidados. Nosotros trabajamos con la idea de que cualquier familia en cualquier momento de su vida puede pasar por varias circunstancias en las que necesiten un apoyo y merecen que “una mano amable esté allí para ayudarles y para apoyarles”, frase dicha por nuestra presidenta Daura Hernández.

Para saber más:

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad