Ciencia Educación LA LAGUNA

EDUCACIÓN | Alumnos de un colegio lagunero participan en una misión espacial

EBFNoticias | 

La Fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ponen en marcha el programa científico-divulgativo Servet VI, que permite a jóvenes emprendedores cumplir sus sueños de participar en un proyecto espacial. Lanzarán a la estratosfera un total de 14 experimentos españoles, a través de globos sonda, para recoger datos en condiciones extremas.

El proyecto de segundo de bachillerato del Nuryana “Resistencia de los quistes de Artemia Salina expuestos a las condiciones de la estratosfera”, fue elegido para participar en este programa de ciencia ciudadana. Entre el viernes 13 y el domingo 15 de mayo, los participantes viajarán a Zaragoza para realizar el lanzamiento, que tendrá lugar Etopia el sábado y estará abierto al público.

La Artemia Salina es un crustáceo capaz de adaptarse a condiciones meteorológicas insólitas, ya que puede suspender los procesos metabólicos de sus embriones, lo que se conoce como criptobiosis. El objetivo principal del estudio es analizar cómo afectan las temperaturas, la presión y la radiación UV a la supervivencia de los huevos de esta especie.

El alumnado participará en una misión espacial real

El proyecto se considera una misión espacial, ya que los globos llenos de helio alcanzarán la capa de la estratosfera. La presión hará que los globos estallen y comiencen su descenso, alcanzando los 210 km/h.

Están equipados con paracaídas para frenar la velocidad a medida que se aproximen al suelo y el aire ofrezca mayor resistencia. Volverán a la Tierra con resultados fiables recogidos a más de 30.000 metros de altura.

En este caso, el alumnado del Nuryana fabricó un eclosionador de artemia casero con materiales reciclados para comparar los datos conseguidos durante el experimento y los que observamos en la Tierra y creó las redes sociales del proyecto, donde se puede seguir paso a paso.

El planteamiento del proyecto debe cubrir todas las bases

Los equipos participantes plantean todos los pasos a seguir durante el experimento. Esto incluye el diseño de la sonda, los objetivos de estudio, la creación del prototipo, las comprobaciones previas al lanzamiento y el análisis de los resultados obtenidos.

De esta manera, Servet VI ayuda a los jóvenes a despertar su curiosidad científica aprendiendo de manera práctica y les proporciona su primer contacto con la metodología de la investigación profesional. Además, fortalece sus conocimientos sobre física, química, biología, tecnología y programación.

“Promover la semilla de la curiosidad y la investigación en el alumnado, así como la cultura científica, la creatividad y la innovación está presente de forma transversal en el centro”, afirma el director del Colegio Nuryana, David Luis Casado. “Por eso es todo un honor y un premio al trabajo, no solo del alumnado sino del tutor de esta iniciativa Juan Carlos de La Paz, profesor de biología de Bachillerato, participar en este proyecto espacial”.