FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Integrar los ODS en el sector turístico | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Una de las conclusiones a la que se ha llegado en un seminario virtual celebrado en Madrid, organizado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el turismo. Los retos del sector”, es que hay que integrar tales Objetivos “pues ello permitirá reducir las emisiones vinculadas al transporte, en especial el aéreo, y generar además un mayor nivel de concienciación de los consumidores a la hora de viajar”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presente en la apertura del seminario, ha incidido en la necesidad de «seguir trabajando en soluciones que permitan lograr la recuperación» sin por ello comprometer «la lucha contra los grandes desafíos que afronta la humanidad», de los que ha destacado la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

En el caso de la aviación, indicó Morán que «tiene el reto de desacoplar, en mayor medida que hasta ahora, emisiones y tráfico», por lo que ha animado a la industria a continuar apostando por las nuevas tecnologías, incluyendo el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados, y a sumarse a la estrategia española de economía circular.

De acuerdo con el espíritu que inspiró la elaboración y puesta en marcha de los ODS, que conocimos bien cuando se proyectaron en unas jornadas de trabajo en el Parlamento de Canarias presidido por Carolina Darias, se ha hecho un llamamiento a la participación y sensibilización de los agentes sociales y la ciudadanía. En efecto, los expertos que han participado en el foro han destacado el valor no solo de las políticas ambientales sino también de la implicación de ciudadanos y organizaciones para mejorar un sector en el que «la apuesta es por la sostenibilidad», según recalcó el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Ismael Aznar.

El director de la fundación ‘Ecología y Desarrollo’ (Ecodes), Víctor Viñuales, recordó que «los clientes ahora apuestan por un futuro más sostenible» y «quieren un turismo más responsable», mientras que el jefe de recursos humanos de Iberostar, Fernando García, ha destacado que el turismo posee «una fortaleza frente a otros usos de los combustibles fósiles y es que incrementa la felicidad humana».

Finalmente, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha defendido la necesidad de «trabajar en conjunto» y «ser conscientes de cada una de las soluciones», incluyendo una mayor colaboración de intermodalidad entre el tren y el avión.

El sector turístico, desde luego, debería aprovechar oportunidades como esta para confiar, de forma pragmática, en el aprovechamiento de alternativas válidas para clientes y consumidores.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad