FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Mejora el empleo en el sector turístico | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

En la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) se constata que los datos de desempleo del sector turístico han mejorado durante el primer trimestre del presente año, gracias al descenso del 2,4 % en comparación con el mismo período de 2019, el año anterior a la pandemia y en el que la actividad turística se desarrolló de forma habitual. Ello hace que el índice de paro se sitúe en el 11,8 % después del cuarto trimestre consecutivo en que el porcentaje de parados sobre trabajadores activos en el sector turístico desciende en términos interanuales.

Los datos de la EPA, divulgados días pasados por Turespaña, reflejan que las actividades turísticas cuentan ya con dos millones cuatrocientas veintiocho mil doscientas ochenta y una personas ocupadas, esto es, un aumento interanual del 16,8 % y la suma trescientos cuarenta y nueve mil setecientos treinta trabajadores más que en el primer trimestre del año pasado. Las actividades vinculadas al turismo han significado el 40 % del empleo generado en el último año, lo que supone un 12, 1 % del empleo total de la economía española.

Es natural que el sector esté contento. Su recuperación es un hecho evidente y un interesante anticipo de lo que ha de producirse en verano, cuando las expectativas prevén que se alcancen “niveles prepandemia” en la totalidad de los centros vacacionales del país. La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha declarado que “somos un destino que ofrece seguridad por los altos niveles de vacunación y una excelente oferta”.

Volviendo a la incidencia en el ámbito laboral, según los datos de la EPA, la ocupación ha aumentado un 16,8% en el último año. Este crecimiento se ha dado tanto entre los asalariados (+18,8%) como entre los autónomos (+9,5%). También ha aumentado en todas las actividades turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde se contrajo un 7,1%.

Crecen todas las Comunidades Autónomas. En efecto, el número de ocupados en turismo ha crecido en todas las comunidades autónomas. Destacan los aumentos en términos relativos de Cantabria (40,7%) y Castilla y León (38,6%). Las seis comunidades autónomas que reciben un mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector al representar en conjunto el 73,8 % de ocupados.

En fin, unos datos de crecimiento positivo que son también de recuperación. Quienes confiaban en ella, tenían razón, porque ello ha significado, en escaso tiempo, haber asimilado retos como la digitalización, la búsqueda de nuevos mercados y la realización de promociones adecuadas. Veamos si la tónica continúa y dónde se establece el techo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad