Administración local Cabildos Cultura POLÍTICA

CULTURA | La Semana de la Música de Arafo acogerá una veintena de actividades

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arafo han presentado la primera edición de la Semana de la Música, un evento que se desarrollará entre el 16 y el 22 de mayo bajo el nombre Arafo marca el ritmo. El programa incluye una veintena de actividades vinculadas con la música, entre ellas, talleres, exposiciones, charlas y una feria comercial, que tienen como objetivo fomentar la artesanía y dinamizar la actividad económica del municipio.

En el acto de presentación han participado la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso; la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira; y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín.

Carmen Luz Baso destacó que este proyecto «tiene como objetivo contribuir a reactivar la actividad comercial» en Arafo. Añadió que su puesta en marcha «forma parte de la cooperación que el Cabildo mantiene con todos los municipios de la isla, en especial con los más pequeños».

Por su parte, la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, destacó la labor realizada por la Empresa Insular de Artesanía, que se ha coordinado con el Ayuntamiento de Arafo para diseñar y poner en marcha el programa, cuyas actividades estarán abiertas al público y que concluirá con una feria comercial.

El alcalde, Juan Ramón Martín, agradeció el apoyo del Cabildo e invitó a toda la población tinerfeña a acudir a este evento que, según señaló, «tendrá un impacto positivo en la actividad económica del municipio, donde muchos vecinos han ligado su trayectoria profesional al mundo de la música».

La elección de la música como eje conductor del evento se debe a la importancia que tiene en el patrimonio cultural de la Villa de Arafo, que cuenta con agrupaciones musicales con más de un siglo de historia. Con estas jornadas se pretende rendir un homenaje a esta tradición, a la vez que se ponen en valor los oficios artesanos como actividades económicas.

Este evento se enmarca dentro de las actividades impulsadas por el Cabildo dentro del Plan Estratégico de Apoyo al Comercio Local, que cuenta con una subvención de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y  con el que se busca desarrollar actuaciones que incidan directamente en el fomento, la promoción y desarrollo de la actividad comercial en municipios pequeños.

Programa

Entre las actividades programadas, hay previsto la celebración de dos talleres y cuatro charlas impartidas por músicos y maestros artesanos  sobre la historia de la música de bandas, la creación de instrumentos populares o la importancia del timple y el piano.

Además, durante toda la semana permanecerán abiertas cuatro exposiciones sobre instrumentos musicales, tanto actuales, como los elaborados por el lutier David Sánchez, como aquellos que están en desuso, incluido los instrumentos empleados por el pueblo guanche y los que forman parte de la historia de las agrupaciones musicales de Arafo y La Orotava.

Con el propósito de divulgar los oficios artesanos, tanto estas exposiciones como los talleres estarán dirigidos a los centros escolares durante el horario de mañana, abriendo las puertas al público en general las tardes.

También hay programadas diversas actuaciones musicales, entre las que cabe destacar el concierto de cámara de las bandas de Arafo y de la Orotava que tendrán lugar la noche del sábado, día 21, a las 21 horas.

La Semana de la Música finaliza con una feria comercial, ubicada en la Plaza de Arafo, que permanecerá abierta todo el fin de semana. En ella participarán alrededor de 20 empresas relacionadas con la artesanía musical, entre las que habrá escuelas de música, constructores de instrumentos y comercios de vinilos, entre otras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario