Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

OBRAS | Cabildo y Ayuntamiento de Los Silos rehabilitan la carretera de Tierra del Trigo

EBFNoticias |

 

El Cabildo de Tenerife, a través de una subvención de 434.917 euros, ha financiado las obras de rehabilitación de la carretera de Tierra del Trigo, en el municipio de Los Silos, que han sido ejecutadas por el ayuntamiento silense y que ya han finalizado. La consejera de área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y la alcaldesa Macarena Fuentes han visitado el lugar este viernes.

“Hemos facilitado al Ayuntamiento la rehabilitación de esta vía, que conecta el núcleo de Los Silos con el caserío de Tierra del Trigo, una carretera que transcurre por un importante sitio de interés científico para la isla, con unos paisajes espectaculares de bosque termófilo”, comentó la consejera del área Isabel García, quien añadió que de esta manera “contribuimos a facilitar el acceso de los vecinos y vecinas en condiciones de seguridad, y también de muchas personas que transitan desde El Tanque a la isla baja por esta vía”.

Por su parte, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, destacó que ve “con especial satisfacción que este proyecto iniciado en el año 2017, ejecutado en varias fases, y que ha tenido que superar varios retrasos a causa de trámites burocráticos y restricciones por la crisis sanitaria pueda estar concluido en el día de hoy”, y añadió que se trata de “una actuación de suma importancia para las comunicaciones por carretera entre el casco del municipio y las medianías de la localidad, permitiéndonos disponer de una vía que discurre por un espacio natural protegido, en mejores condiciones y con las medidas de seguridad necesarias para la circulación de vehículos tanto de vecinos/as como de usuarios de la carretera en general”.

La obra se ha dividido en tres tramos, una parte inicial, más cercana al caserío de Tierra del Trigo, otra intermedia que transcurre por el Sitio de Interés Científico de Interian y una parte final que conecta con la carretera TF 42. En la visita de este viernes participó también el concejal de Urbanismo silense Juan Luis Gorrín y personal del área de Medio Natural y Seguridad.

El Sitio de Interés Científico de Interián es un acantilado de gran valor paisajístico. Alberga una interesante comunidad de bosque termófilo, con magníficas poblaciones de almácigos, palos de sangre, barbuzanos, palmeras y dragos. Entre la flora destacan muchas especies protegidas como la chahorra (Sideretiskuegleriana) y cabezón (Cheirolophuswebbianus). Por otro lado, todo el acantilado representa un flanco escénico para la isla baja, de gran valor estético, que se continúa hacia el este por el resto del paisaje protegido de los acantilados de La Caleta, y hacia el oeste, por los acantilados de Teno.

Interián fue declarado sitio de interés científico y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario