Actualidad Big Data Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Galopante pérdida de confianza en los medios de comunicación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | 

Entre flores, fandanguillos y alegrías, días festivos a cascoporrro (como hoy mismo en la capital chicharrera), datos y más datos, EGM y Googles Analytics varios,  al final estamos más despistados que un pulpo en un garaje y no atinamos a ver el bosque entre los árboles.

El consumidor de medios de comunicación se ha fragmentado, su masa crítica se ha desintegrado transformándose en millones de micro consumidores con su idiosincrasia, perfil y gustos que solo el Open Data es capaz de recabar, analizar, guardar y aplicar. Y en sus manos estamos.

Así, hoy día se sabe al dedillo qué y quién consume y también se sabe qué no se consume.

Y ahí viene la tragedia.

Para saber más, pinche en la imagen.

Media España no cree en los medios. Así está el patio: más de la mitad de los españoles no confía ni un pelo en la televisión, en los medios digitales y en la prensa tradicional. Así lo deja claro el último Eurobarómetro, la encuesta de la Comisión Europea que mide dos veces al año el estado de la opinión pública sobre asuntos europeos.

Esta oleada arroja que un 65% de los españoles desconfía de la televisión, un 64% en los medios digitales y un 56% en la prensa escrita. La radio es el medio en el que más confían los compatriotas, con un 48%. En contra, las redes sociales, (enmarcadas en la categoría de «medio de comunicación»), son los que mayor desconfianza generan: un 72%.

El Eurobarómetro señala que hasta un 81% de los españoles encuentra a menudo noticias que “distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas”.

El resto de Europa, más confiados. En el resto de la Unión Europea hay mucha mayor confianza en sus medios de comunicación que en España (¿Por qué será?) siendo la radio el medio que transmite más confianza (solo hay un 38% de desconfianza; seguido por la televisión, un 47% de desconfianza; la prensa escrita, un 45%;  medios digitales, un  54% y, finalmente, las redes sociales con un 68% de desconfianza.

La radio (siempre) escapa. La radio revalida su posición en Europa como el medio de comunicación que inspira mayor confianza entre sus ciudadanos, españoles incluidos.

Mientras que para el resto de europeos, la radio les genera un 56 por ciento de confianza (dos puntos menos que en 2021), para los españoles la cifra se sitúa en el 45 por ciento (tres puntos más), según datos del Eurobarómetro, la herramienta que sirve para medir el estado de la opinión pública en el territorio de la Unión Europea.

Esos países totalitarios (al que quieren equipararnos). No lo niego. Se me revuelven las tripas cuando veo y escucho a algunos malnacidos hablar de la libertad de prensa en países como Venezuela.

Espero que los borremos de la faz de la democracia patria para que puedan buscar su lugar y echadero en el mundo bolivariano, comunista o en el de gilipollas sin fronteras, que ahí cabe todo el mundo.

Hasta aquí hemos llegado. Ayer lunes se presentó ante el registro de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, la solicitud formal para la puesta en marcha del colegio profesional de periodistas de Canarias.

La presentación del documento fue llevada a cabo por las periodistas y licenciadas en Ciencias de la Información, María Luisa Arozarena Marrero (Tenerife), Magaly Miranda Ferrera (Gran Canaria) y Eva Navarro González (Lanzarote-Fuerteventura), que actuaron en representación de las tres asociaciones promotoras de la iniciativa.

Se contó igualmente con la presencia del presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), Salvador García Llanos. Significar que el caso de Eva Navarro González estuvo presente también en su condición de vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura.

La creación colegial propiciaría el establecimiento de lazos de colaboración con los colegios de periodistas del país, lo que permitiría que los colegiados canarios se beneficiarán de iniciativas impulsadas por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y que busca actualmente la creación del Consejo General de Colegio de Periodistas.

Para saber más: pinche en la foto | Foto: Canariasahora.es

Frágiles. Un estudio de la asociación Vivas Comunicadoras refleja que seis de cada diez mujeres comunicadoras de Canarias han visto mermada su salud durante estos dos años de pandemia así como sus condiciones de vida. Estos son los resultados de una encuesta realizada entre un centenar de profesionales en el Archipiélago y que arrojó que en sus vidas se produjo un incremento en más de tres horas diarias en las tareas de cuidados a menores y dependientes, un empeoramiento en los hábitos de sueño y descanso.

Así, un 70,7% de las periodistas sufrieron trastornos del sueño a partir del confinamiento.

Este informe se presentó coincidiendo con el tercer aniversario de la asociación, durante unas jornadas sobre mujer y salud celebradas en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Santiago Díaz Bravo. El periodista y escritor orotavense Santiago Diaz Bravo presentó, en el marco de la IX Feria del Libro, su última novela titulada «Las intrusas». En la obra, secuela de «El hombre que fue viernes», se recoge una historia ambientada en el Reino Unido y la España de 2015, en la que la capital del país inglés estaba sumida en una situación de desabastecimiento y violencia, con un gobierno incapaz de hacer frente a tal situación.

Santiago Díaz Bravo (La Orotava, 1968), reside en Londres desde 2012, donde ha compatibilizado su labor en el departamento de lengua española de una organización internacional con la asesoría de prensa del Instituto Cervantes.

Cadena Dial. El miércoles 27 de abril se celebró en Madrid una rueda de prensa para presentar estos premios, tan vinculados a la isla.

Será en el Recinto Ferial el próximo 15 de septiembre.

El dinero no hacen entendimiento. Digo yo, que con la morterada de billetes públicos que se han llevado calentitos de esta isla, además de viajes, estancias en buenos hoteles, comilonas, limusinas, excursiones, regalos y agasajos muchos, esta gente de Cadena Dial en la capital del Reino todavía no han aprendido que Tenerife no es una cuidad.

Váyanse pal carajo.

Lo de arriba es una captura de pantalla de la web de Cadena Dial, seguramente escrito por el becario.

Gaveta Ediciones. La nueva división empresarial de la escudería de Antonio Salazar es Gaveta Ediciones, que es el sello para libros que edita el grupo y que se distribuyen en toda España.

Y arriba tienen una invitación a la próxima presentación en Madrid. Hoy mismo.

Foto: Tiempodecanarias.com

Confesiones. El  programa de Etiqueta Azul Producciones, emite mañana miércoles, 4 de mayo, en Televisión Canaria (22:15 horas) un nuevo capítulo de su quinta temporada.

Presentado por Pedro Guerra, se adentrará en la vida y trayectoria de la periodista canaria Mónica González. Como ocurre en cada uno de los episodios, la comunicadora se enfrentará al análisis de voz realizado por medallista paralímpico Enhamed Enhamed.

Audiencias de tele en abril. Por si es de su interés,  ya tiene a su disposición el Análisis de Audiencia TV correspondiente al mes de abril 2022 de Barlovento Comunicación.

Pinche en la imagen y es todo suyo.

Foto: ATRESplayer Premium.

Tefía. La serie de ficción inspirada en el campo de concentración franquista para homosexuales de Tefía, en la isla de Fuerteventura, ya ha comenzado su rodaje, con un reparto encabezado por Marcos Ruiz, Patrick Criado, Miquel Fernández, Jorge Perugorría y Roberto Álamo.

 

Así lo confirmó Atresplayer Premium y avanzó que los actores Raúl Prieto, Javier Ruesga, Carolina Yuste, Ana Wagener, Israel Elejalde y José Luís García Pérez, entre otros, completan el reparto de la serie.

Proyecciones. Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana proyectan las obras finalistas a Mejor Largometraje.

Será el próximo sábado 7 y domingo 8 de mayo, en Multicines Tenerife.

Casting. La búsqueda de secundarios para todo tipo de producciones no cesa en las islas.

Y eso es una buena noticia.

Trabajo. Si le va la cosa del tiempo, aquí buscan un redactor.

Agrocanarias.TV 2. Les dejo aquí la segunda entrega del nuevo programa sobre el sector primario que de forma coral hacen seis productoras de Canarias, entre ellas la nuestra.

Está presentado por Francisco Belín.

 

Hasta la semana que viene.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad