Cultura Humor SANTA CRUZ Teatro

CULTURA | ´Una noche con ella´, invitación de Loles León para verla en el Teatro Guimerá

EBFNoticias |

El Teatro Guimerá, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), presenta los próximos 6 y 7 de mayo a la carismática actriz Loles León con su espectáculo musical Una noche con ella, en el que llevará al espectador por un trepidante y colorido viaje por su vida.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, agradece contar con la presencia de «una artista de este calibre con una intachable trayectoria profesional sobre el escenario del Teatro,». Además, ha querido destacar que «la programación cultural de la capital cada día se consolida aún más, con citas para todos los públicos que abarcan géneros tan dispares como el teatro clásico, el clown, los monólogos o el cabaret». Esto, asegura «es una muestra más del apoyo que prestamos a los artistas de dentro y fuera de las islas en la promoción de su incansable trabajo para difundir el arte en todas sus facetas».

Para ver a Loles León sobre el escenario del Guimerá, que actuará a las 20 horas en ambas funciones, el teatro pone a disposición de los espectadores entradas a precios que abarcan desde los 23 a los 27 euros y pueden adquirirse en su taquilla o página web, www.teatroguimera.es. En ella, pueden consultarse además los descuentos existentes para diferentes colectivos. Para más información, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450.

Una noche con ella es un viaje por la vida de Loles León, marcada por momentos amargos y alegres y situaciones tan divertidas como absurdas. La actriz los ha escogido con cariño, y durante el espectáculo se sumerge en ellos emocionada y a través de la música con géneros que abarcan desde el cabaret hasta el music hall y trasladan al espectador a diferentes épocas.

En este viaje explica su infancia y su adolescencia. La primera vez que viaja a Madrid, su relación con Pedro Almodóvar… todo con su desparpajo característico y desnudando su alma, cantando y bailando acompañada de dos bailarines y actores y dos músicos en directo.

¿El objetivo? hacer que el espectador recuerde esa noche con ella, como algo inolvidable.

La obra está escrita y dirigida por Juan Luis Iborra, quien asegura que nace de «la amistad y de una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña». Escrita durante el confinamiento, su genialidad radica en que el espectador no sabe qué partes de la historia son realidad y cuáles no, ya que «hay situaciones en la vida de Loles que son propias del mejor teatro de enredo vodevilesco y era clave mezclar su vida real con otra ficticia inventada para crear en el espectador la duda», añade.

Loles León consiguió sus primeros papeles en el cine de los setenta y primeros ochenta, compaginándolos con actuaciones en teatro hasta que llegó a Madrid y su amigo de La Movida, Pedro Almodóvar le ofreció un papel, que bordó, en Mujeres al borde de un ataque de nervios y otro en Átame! Comenzaba así su propulsión a la fama.

A partir de ahí llegaron innumerables papeles en cintas como La pasión turcaLibertariasDesde que amanece apeteceHable con ella… Son infinitas sus apariciones en televisión, en series como Águila RojaAquí no hay quien viva Gatos en el tejado y también en el teatro, en funciones como Por los pelosLa gran depresión, Las amazonas…

Una dilatada trayectoria profesional en la que se le ha resistido el Goya, a pesar de haber estado nominada a ellos en tres ocasiones, y en la que ha sido premiada con, entre otros, un Fotogramas de Plata por Aquí no hay quien viva; Premios ACE de Nueva York por Libertarias y Átame o un Woodengate International Film Festival por El mundo entero.