EBFNoticias |
El maestro Luis Millares Sal, conocido como Totoyo Millares, virtuoso y considerado el “Maestro del timple, falleció este domingo día 1 de mayo Las Palmas.
Leyenda de la música canaria, nació en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 1935 y era considerado uno de los intérpretes y divulgadores más importantes del timple contemporáneo. Era reconocido como el impulsor del timple moderno y renovador de la interpretación del instrumento. A través de su escuela enseñó la interpretación del timple a miles de alumnos desde su creación en 1954”.
“Hijo del poeta y dibujante Juan Millares Carló y la pianista Dolores Sall y Bravo de Laguna, tenía ocho hermanos que siguieron el oficio familiar, como el pintor y grabador Manolo, los poetas Agustín y José María, el humorista gráfico Eduardo o la pintora Jane, madre del periodista, escritor e historiador del turismo en Canarias Míchel Jorge Millares”, explica La Provincia.
En 1969, después de conocer al periodista Nanino Díaz Cutillas fundó Los Gofiones, con la que trabajó para rescatar el folclore canario mas puro y tradicional, por lo que recorrió las islas en busca de melodías e interpretaciones tradicionales, elaborando un gran estudio de campo.
Esta figura irrepetible fallecía en Gran Canaria a los 86 años de edad, una larga vida plagada de éxitos y reconocimiento. El maestro llegó a editar más de 80 discos dedicados al timple.
Añade un comentario