Canarias Comunicación Cultura Folklore Patrimonio POLÍTICA SOCIEDAD Tradiciones

TRADICIONES | El Gobierno premia a personas y entidades por su trayectoria en deportes y juegos autóctonos y tradicionales

EBFNoticias |

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias reconocerá y premiará la trayectoria de personas y entidades relacionadas con la práctica deportiva que hayan tenido una significación especial en el ejercicio o difusión de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de las islas a lo largo de su vida.

Es esta tercera edición de los Premios, las federaciones y otras organizaciones públicas y privadas dedicadas a la enseñanza, práctica o difusión del deporte deberán trasladar sus propuestas hasta el día 5 de mayo incluido, con la aportación de una memoria explicativa de los méritos que motiven las razones de la candidatura, a través del enlace:

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/5200

Por modalidades, se entregarán galardones a las disciplinas de arrastre de ganado, barquillos de vela latina, bola canaria, colombofilia, juego del palo, lucha canaria, lucha del garrote, salto del pastor y vela latina de botes.

Además, se hará entrega del premio “Pedro Molina” a aquella persona o entidad que destaque por su labor creadora, de difusión, conocimiento, estudio o docencia, sobre los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias. En las dos ediciones previas de 2018 y 2919, se reconoció la labor del docente e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ulises Castro Núñez, y del experto en pelotamano, Juan Manuel Hernández Auta. El paréntesis ocasionado por la pandemia impidió posteriores celebraciones hasta la correspondiente a 2022.

Los galardones se entregarán en una Gala que se enmarca en los actos con motivo del Día de Canarias y que tendrá lugar el próximo día 23 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna. Las personas y entidades premiadas recibirán una estatuilla conmemorativa.