Cultura Sin categorizar

CULTURA | Digital Nomad Fest: el futuro ya está aquí

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |     

El nomadismo digital y la manera en la que afecta la tecnología a nuestras vidas serán protagonistas del análisis y la reflexión en una nueva serie de festivales internacionales dedicados a un futuro que cada vez está más cerca. Tenerife Digital Nomad (Tednomad) celebra su primera parada en Tenerife. La isla es uno de los diez destinos más solicitados para trabajadores remotos y nómadas digitales, y será allí donde se inaugure este nuevo formato de festivales que ofrecerá conferencias, mesas redondas, conciertos, encuentros, y una meditada reflexión sobre los cambios que las nuevas tecnologías generarán en nuestro entorno y, en especial, en el trabajo. El evento, que también será nómada, tendrá su itinerancia en Málaga a finales de este año. Juntas, estas dos ediciones servirán de espacio de reflexión respecto a un fenómeno en expansión. Se estima que, en 2025, el 75% de la fuerza del trabajo será nómada.

Un festival nómada 

En una primera versión del 2 al 5 de junio, Tednomad ofrecerá conferencias, ‘networking’ y un plantel de actividades de ocio, que encabezará el grupo musical Helado Negro y que se desarrollará durante cuatro días. La elección de esta primera sede no es casual, ya que Tenerife alberga una de las comunidades de nómadas digitales más grandes y eclécticas del mundo, aparece situada en los primeros puestos de Nomadlist -una referencia para nómadas digitales de todo el mundo- y es la única isla española que obtuvo el distintivo de Destino Inteligente. Por su parte, Málaga, se ha convertido en los últimos años en un foco de talento digital y un hervidero de nuevas ‘startups’, siendo la ciudad más atractiva para empresas tecnológicas que la han situado como el Silicon Valley europeo.

Fenómenos como La Gran Renuncia, que está revolucionando el mundo laboral anglosajón, las formas de trabajo que se hacen cada vez más flexibles o la atracción de talento remoto forman parte de la preocupación de empresas y trabajadores. Las organizaciones empiezan a ser conscientes de que, si no abordan nuevos planes de trabajo, comenzarán a perder personal y no serán capaces de atraer a nuevos profesionales, pero solo una minoría de empresas considera estar preparada para abordar la modalidad no presencial. Digital Nomad Fest, que aspira a liderar los eventos más destacados del sector tecnológico en España, funcionará, por un lado, como laboratorio de aprendizaje para enfocar todos los aspectos del trabajo inteligente, desde el reto burocrático al que tiene que enfrentarse cualquier trabajador por cuenta propia o los visados, hasta cómo afrontar las relaciones personales en un entorno nómada. Esta primera cumbre dedicada a la creatividad y a la tecnología acogerá a algunas de las mentes más brillantes del ámbito digital, reunidos para analizar el profundo impacto de las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en el ‘ambient computing’ y en la inteligencia artificial como en las nuevas formas de trabajo, el diseño de los espacios, los estilos de vida, la ética tecnológica, la inclusión, las relaciones personales en el entorno nómada o la aparición del nuevo orden económico que proponen todos estos avances. Además, Digital Nomad Fest abogará por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Tednomad: programación

En Silicon Valley, fue donde a Dan Lyons tuvo una experiencia clarividente. El periodista norteamericano, editor senior en algunos de los medios más importantes del mundo, hablará sobre su desventura en el negocio de las ‘startups’; Lyons, después de su célebre paso por editor senior de Forbes o Newsweek, fichó a sus 52 por una empresa tecnológica. Sus vivencias están plasmadas en ‘Disrupción’ (Ed. Capitán Swing), un libro donde pone en entredicho el buen ambiente en los lugares de trabajo de las compañías más punteras de la tecnología.

Dror Poleg es autor y orador centrado en el futuro del trabajo, el dinero y las ciudades. Su trabajo se basa en más de dos décadas de experiencia práctica en capital privado y tecnología. Dror es el fundador de Hype-Free Crypto, cofundador de Real Innovation Academy y autor de Rethinking Real Estate. En libros, artículos, clases y charlas, Dror explora el impacto de la tecnología en dónde y cómo vive, trabaja y socializa la gente. Sus ideas han aparecido en The New York Times, Financial Times, The Wall Street Journal, NBC, Bloomberg, The Times of London y más.

El divulgador científico y económico Marc Vidal, célebre por sus intervenciones muy inspiradoras y basadas en el cambio de paradigma que propone la tecnología será otro de los speakers de esta primera parada. Uno de los ‘hackers’ más conocidos del mundo, Marcus Hutchins, participará en el festival con una ponencia sobre ciberseguridad. El americano, recientemente liberado tras un arresto del FBI, es conocido por su blog ‘MalwareTech’ y descifró el código de uno de los virus informáticos más letales de la historia. Bajo el título ‘¿Estamos seguros en internet?’, el informático mantendrá un diálogo con una de las mayores especialistas en hacking y derecho tecnológico, la abogada Susana González. Además, en esta primera edición de Tednomad, participarán el bloguero de viajes Mike Swigunski, el gurú de trabajo online y asesor de Remote Europe y Remote Portugal, Gonçalo Hall, la creadora y CEO de la app de citas Soulmates, Aline Dahmed, el experto en Inteligencia Artificial de la multinacional NVIDIA Asier Arranz, el cofundador de COliving Hotels, Mario Zamorano, o el responsable del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora del Gobierno, Francisco Polo. Además, Tednomad contará con la participación de BIT2me, la plataforma de criptomonedas española que mostrará la versatilidad y adaptabilidad de la misma para pagos, y de la empresa norteamericana más importante de trabajo remoto Flex Jobs, cuya fundadora, Sara Sutton, tratará el cambio de paradigma laboral y el fin del presentismo en las oficinas. La arquitectura ‘blockchain’ también será analizada, y en concreto la aplicación del NFT al arte con dos de los creadores nacionales más relevantes del momento en esta materia, Zigor Samaniego y Luis Toledo, conocido como Laprismata. Además, contaremos con responsables de varias empresas relevantes en el ámbito de la tecnología como, Meta (Facebook) Future-A, Plaiground o Infinidat.

Las actividades no terminarán cuando se acaben las conferencias. Digital Nomad Fest apuesta además por la organización de actividades paralelas en una sección ‘Off’ del festival. El primer confirmado es el concierto de Helado Negro, alter ego del artista norteamericano de raíces ecuatorianas Roberto Carlos Lange, que presentará en Tednomad su séptimo álbum de estudio, ‘Far In’ (2021), una reflexión sobre el cambio climático, la familia, la naturaleza o el amor diseñado con su característico folk onírico. Esta será su única fecha en España. Del mismo modo, Los Pilotos, el proyecto alternativo de los integrantes de Los Planetas, Floren y Banin, ofrecerán un concierto basado en su último trabajo, ‘Alianza Atlántica’, a ellos se unirán el compositor Ángel Stanich y otros artistas por anunciar.

La cita se llevará a cabo en las instalaciones del Lago Martiánez, espectacular obra del célebre César Manrique y está patrocinada por Turismo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. El evento es de entrada libre y gratuita para todas las actividades.

La primera edición de Tenerife Digital Nomad servirá como detonante de estos nuevos espacios de reflexión en torno a la creatividad y la tecnología considerada como el motor que evoluciona nuestras vidas y nos ofrece impulso hacia un porvenir cada vez más excitante.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad