Administración local Artes gráficas Artesanía Cultura Historia Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Tradiciones

LA OROTAVA | Motivos del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento: La Palma, Ucrania y un mensaje medioambiental y sostenible

EBFNoticias |

Este lunes [25 de abril] ha tenido lugar en la casa consistorial de La Orotava la presentación del boceto del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, cuyos primeros trazos ha comenzado a dar ya el equipo de Artearena.

Este año se recupera la normalidad y se podrá volver a disfrutar también de alfombras de flores en las calles del casco histórico, por lo que ya se trabaja en todos los preparativos para la celebración de la Infraoctava del Corpus que tendrá lugar el 23 de junio. En el acto se contó con el alcalde Francisco Linares; el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco; el cura párroco de la Iglesia de La Concepción, Honorio J. Campos y el director del magno tapiz, Domingo González Expósito. Además de estar presentes el presidente de Artearena y de la Asociación de Alfombristas, Miguel Ángel García y Leopoldo Rodríguez, respectivamente. Y para el momento de descubrir el boceto, cubierto con las cenizas de La Palma, se contó con el palmero Rosendo Carballo.

‘Es la Alfombra de los deseos, sentimientos e ilusión. Religiosa, pero también de carácter social y humano», subrayó el director del magno tapiz, Domingo González Espósito, durante la presentación. En este sentido, detalló que los deseos son: de terminar con la invasión y guerra de Ucrania y el de no maltratar nuestro planeta; de sentimiento por el de la unidad de los canarios con La Palma y el de ver a San Isidro representado en esta alfombra; y el de ilusión: por poder recuperar nuestras fiestas y por celebrar este año el 175 aniversario de las alfombras de flores.

Para tener el gesto con la isla de La Palma, por un lado, para el color negro solo se utilizará la ceniza que se fue a buscar tras la erupción, «queriendo con ello reconducir y transformar la fuerza del volcán en una obra de arte y belleza que será nuestra ofrenda al Corpus», por otro lado, se representa la silueta de la isla de La Palma en el tapiz central como parte de la ofrenda al Santísimo para que esté con todos los palmeros en estos momentos. Y también aparecerá en las cenefas, la isla de La Palma y un corazón que quiere representar el sentir de todos los canarios con La Palma.

Además de la ceniza volcánica de La Palma como color invitado, se contará con los Arcos de Mazo, representantes también de otra forma de Arte Religioso Efímero para el Corpus Christi. Con ello se quiere simbolizar la unidad de todos los canarios con La Palma. El Arco tendrá una medida entre 5 y 6 metros de altura y serán 2 piezas iguales y simétricas que irán a ambos lados de la entrada inferior a la plaza, recibiendo así al Corpus en su entrada a la plaza.

El Tapiz Central representa a Jesús en una escena cotidiana con discípulos hablando y comiendo, bien podría representar un fragmento de la Última Cena o un detalle de los discípulos de Emaús. Pero la intención, este año, es querer ver y sentir la parte humana de Jesús, una persona cercana en los momentos difíciles. También aparece en este tapiz, por primera vez, la figura de San Isidro, La imagen de San Isidro en transparencia con el cielo del fondo, celebrando así los 400 años de la canonización de nuestro Santo. Este tapiz de forma ojival se encuentra dentro de un triángulo que representa a la Santísima Trinidad.

Se representará el deseo de acabar con la guerra en Ucrania con cuatro figuras a tamaño real que están alrededor del tapiz central y dos de ellas se realizarán con los colores más parecidos a la bandera de Ucrania.

Los tapices laterales quieren abrir nuestros ojos a como estamos perjudicando y maltratando el planeta viendo inundaciones y sequías, y suelos resecos y montañas nevadas al mismo tiempo. Es una invitación a reflexionar qué legado le estamos dejando a nuestros hijos. No obstante, los jóvenes que aparecen en los tapices tienen unos rostros felices, habituales de la juventud y la inocencia; pero también son ojos que nos invitan a creer en su capacidad para afrontar los problemas y para corregir los errores. Estos dos tapices son una composición con diferentes espacios y figuras, de las que sobresalen dos imágenes de reconocidos fotógrafos.

En las cenefas se representa la Alfombra de la Ilusión, la ilusión por recuperar las fiestas, representadas por los calados donde se apoyan unas flores de siete metros de diámetro; y por la cenefa de color rojo por el chaleco de mago y los claveles y las espigas de las varas de mago.

Para conmemorar el 175 aniversario de las alfombras de flores, se confeccionará la primera alfombra con las medidas reales que se utilizaron de 3,50 x 2,50 varas, y será la mitad de las flores y la otra de tierras. También hay pequeños detalles como el uso de otros materiales como las flores, los dátiles, las bagas de eucalipto y otros utilizados en las primeras alfombras en la plaza, recreando este año parte de la alfombra de 1922 y un guiño a la alfombra de 1920.

Entre otros detalles cabe también destacar los dos pequeños tapices dentro de dos círculos, en los que se ven una cría de pingüino atrapada en restos de redes de pesca y a una tortuga nadando entre restos de vertidos plásticos y de todo tipo. Estos dos tapices no sólo quieren ahondar más en el problema del cambio climático, sino que será el enlace con las dos próximas alfombras.