FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | En memoria de Fernanda Siliuto | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria IES ‘María Pérez Trujillo’ del Puerto de la Cruz tuvieron a su cargo en la tarde-noche de ayer el homenaje tributado a la poetisa lagunera Fernanda Siliuto Briganty que, con motivo del Día del Libro, fue promovido por el área de Educación del ayuntamiento portuense, encabezada por la concejala Flora Perera Méndez.

Dos escenarios de la performance: el Castillo San Felipe y el cementerio católico de San Carlos. Las luces del crepúsculo, que dejaron un fondo natural en en el que destacaba el relieve de La Palma, ambientaron la escenificación que condensaba la vida y muerte de la poetisa que, como escribe Eugenio Padorno, representa el signo trágico del romanticismo. Fernanda Siliuto, víctima de la tuberculosis, hizo vida aparte en el que inútilmente aguardó el regreso de su prometido emigrante.

Nacida en San Cristóbal de La Laguna, recibió su educación en el contexto de una familia burguesa que responde a un doble ideario de organización de la vida: en lo político, el poder monárquico; en lo religioso, un catolicismo de tipo conservador. Es probable que en aquel medio dispusiera de una surtida biblioteca en la que no debió faltar una representación de la literatura grecolatina así como de los autores renacentistas y barrocos hispánicos, de acuerdo con las reminiscencias que de tal patrimonio se detectan en su poesía. Quienes han escrito sobre ella, recuerdan el dato de que en San Juan de la Rambla Fernanda conoce y enamora de un primo hermano suyo que marcha a América para hacer fortuna; durante más de un lustro aguarda su regreso en el ex convento de Santo Domingo del Puerto de la Cruz, donde, enferma de tuberculosis, fallece. Fue amortajada con el traje de novia que, en un arcón, había quedado dispuesto para el acto de la unión matrimonial. En los periódicos de Canarias dejó publicada una veintena de poemas.

La gente del IES, ubicado en La Vera, ubicado en La Vera, hizo un trabajo bien ensamblado con arreglo a los recursos a su alcance y que permite conocer mejor la figura de la poetisa. Téngase en cuenta que dejó una veintena de poemas en la prensa de las islas. En el Instituto, donde se puede cursar el bachillerato de artes escénicas, se palpa el entusiasmo por estudiar y plasmar, de alguna manera, la obra de autores canarios relevantes. La performance sobre Siliuto se saldó con unos resultados muy dignos que invitan a enriquecerla y acercarse a otras figuras relevantes.

La alumna Lucía Hernández Rodríguez hizo de Fernanda poetisa y Zayra Martín González, de Fernanda cantante. También tuvieron participaron Irene Real León, Ariadna Goncalvez Bergés y Ekaitz Casado Rodríguez, que interpretó a Antonio, el novio emigrante. Francisco Javier Romero Acosta fue la voz en off y teclista. Jokin Iraizoz Mesa fue el bajista en la parte musical. En el cortejo fúnebre estaban Nadine González Trujillo, Emma García Toledo, Nicola Ciaccio, Mikel Zúñiga Alarcó y Francisco González García. Las tareas de maquillaje estuvieron a cargo de Lucía Martín Linares, Mireia García Rodríguez, Julia Fumero Pérez y Meritxell Ruiz González.

Las profesoras María del Cristo Nieves Cabrera y Braulina Dayana Castro Medina (departamento de Imagen Personal), Raquel González González (Artes Escénicas) y María Isabel Carrasco Del Pozo (Música), con la directora del centro al frente, Rosa González, no solo se esmeraron en los preparativos sino que participaron activamente en la propia escenificación.

Un logro, uno más del Instituto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad