Elecciones INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA

FRANCIA | Macron alivia a Europa y Francia con su victoria en la segunda vuelta

Quiero compartirlo en redes

El candidato reelegido alcanzó un 58,2% del apoyo de la ciudadanía francesa, mientras que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, obtendría el 41,8% restante

EBFNoticias | Agencias |

Los franceses ha n decidido este domingo la reelección del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una segunda vuelta de las elecciones que alivia al país y a Europa, ya que el resultado electoral mantiene, de momento, a cierta distancia a la ultraderecha. El candidato liberal, en una Francia sin concurrencia de partidos tradicionales, alcanzó un 58,2% del apoyo de la ciudadanía francesa, mientras que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, obtendría el 41,8% restante, según la televisión pública francesa.

Para Le Pen, este respaldo fue considerado como una victoria, ya que es el mejor resultado electoral que ha logrado en los procesos electorales a los que se ha presentado.

Le Pen superaría la barrera del 40% de los votos, a diferencia del año 2017, cuando el porcentaje no llegaba al 34%, y reduciendo también la diferencia de votos con respecto a su rival, en comparación a las últimas elecciones ya que cinco años atrás, se reduce de 33 a 17 puntos, ya que Macron obtuvo el 66,10% de los voto y ahora no alcanza la barrera del 60%.

Macron señaló ayer, tras conocerse su victoria de manera consolidada, que  «Muchos me han votado para hacer frente a la ultraderecha». Dijo que «este día 24 de abril, una mayoría ha elegido  confiar en mí para presidir esta república en los próximos cinco años».

En su discurso en el Campo de Marte, agradeció a los electores que no comparten sus ideas que le hayan votado para «impedir la llegada de la ultraderecha».

«Muchos compatriotas me han votado para hacer frente a Le Pen, eso me compromete los próximos cinco años», afirmó, para señalar que «tendremos que ser exigentes y ambiciosos. Tenemos tantas cosas que hacer. La guerra de Ucrania nos recuerda que vivimos tiempos trágicos y Francia tiene que alzar la voz».

El presidente francés señaló que «todos juntos tendremos que luchar unidos para vivir más felices en Francia y cumplir con los retos. No serán años tranquilos. Pero serán años históricos y tendremos que escribirlos juntos», ha añadido.

En España, el presidente, Pedro Sánchez, ha recibido esta victoria señalando que con su triunfo, Macron «gana la democracia. Gana Europa».

Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que «los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa».

A nivel europeo, los principales dirigentes de la UE han manifestado su alivio por la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Para el principal aliado de Macron en el proyecto europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, la victoria del «querido presidente Emmanuel Macron» confirma el «fuerte compromiso» de los electores franceses con Europa. «¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!», ha espetado.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha destacado que es «una espléndida noticia para toda Europa». «Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania», ha apuntado.

El primer ministro portugués, por su parte, ha felicitado a Macron y ha expresado que afronta «con gran entusiasmo» la perspectiva de «seguir trabajando juntos».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad