Administración local Cultura Literatura POLÍTICA

LA OROTAVA | La Feria del Libro contará con la exposición Rincones Literarios

EBFNoticias |

Dentro del marco de actividades programadas para la Feria del Libro, que tendrá lugar este fin de semana en la Plaza de la Constitución, se encuentra la exposición Rincones Literarios de La Orotava. En la muestra se contará con varios paneles con una temática diferente, pero en los que se relacionan diferentes figuras y aspectos relevantes del mundo de la literatura con el municipio de La Orotava.

A través de los paneles, que estarán colocados alrededor de la plaza, se podrá conocer parte de la historia literaria del municipio, desde los recitales poéticos que se hacían en algunos de los barrios hasta los llamados juegos florales, que eran certámenes de tipo literario para fomentar la difusión y el enriquecimiento de la lengua.

Por otra parte, también se podrá conocer la historia de dos voces literarias del siglo XVIII como son Graciliano Afonso y Fray Andrés de Abreu, ambos nacidos en La Orotava; y de Dulce María Loynaz, cubana de nacimiento, pero de corazón tinerfeño pues llegó a escribir el libro «Un verano en Tenerife», que ella consideraba su mejor obra. De forma especial, uno de los carteles recogerá la historia y el papel que jugó la Librería Miranda fundada en 1904 en la calle de la Carrera del Escultor Estévez.

Además, se podrá conocer la historia de dos premios Nobel de la Literatura que visitaron La Orotava, como Camilo José Cela y Miguel Ángel Asturias; la visión y la perspectiva que escritoras como Agatha Christie o Isaura de las Casas Martín compartieron del municipio; el pensamiento que varios científicos y exploradores como Alexander von Humboldt o Sabin Berthelot tuvieron al contemplar por primera vez el Valle de La Orotava o la importancia de algunos personajes literarios que estaban vinculados a los institutos del municipio.