Administración local Fiestas Música POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital presenta el dispositivo integral para disfrutar de la verbena de El Tablero

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las áreas de Seguridad y Movilidad, coordinadas con el distrito Suroeste, han presentado este jueves el dispositivo integral que persigue que la celebración de la primera verbena de Tenerife, que tendrá lugar este sábado, a partir las 22:00 y hasta las 02:00 horas, en la plaza de El Tablero, se desarrolle dentro de la normalidad en este tipo de festejos, respetando las zonas de estacionamiento, las directrices establecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y poniendo en valor el uso del transporte público para acceder a esta zona del municipio.

De esta manera, el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, anuncia que «a través del área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Evelyn Alonso, y con la participación de efectivos de la Policía Nacional se dispondrá de un dispositivo especial para la restricción de estacionamientos y el control del tráfico» a lo que el concejal añade que «la participación de estos efectivos hará posible la seguridad ciudadana de los asistentes, donde se espera superar el millar en este pueblo de Santa Cruz», agrega.

De hecho, en el capítulo de modificaciones de tráfico, se han establecido los cortes al tráfico y supresión de estacionamientos para asegurar el tránsito peatonal y la fluidez en la zona central del pueblo, asegurando que los vecinos y vecinas de El Tablero no tengan problemas para acceder y salir de sus viviendas. Para conseguir este objetivo, se cerrarán al tráfico las calles Toledo, Zarzamora hasta Capuchina, Centenillo, Geranio y La Era Cercada.

Evelyn Alonso destaca que «entre las medidas específicas de Seguridad Ciudadana del dispositivo diseñado, hay que decir que tenemos dispuestas las medidas para evitar el colapso o el embotellamiento en la entrada o salida de El Tablero, además de la coordinación de agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional» y añade que «informaremos de que se prohibirán los estacionamientos en la zona a partir de las 19:00 horas del sábado, con sus correspondientes desvíos de tráfico, se señalizarán las zonas de estacionamiento y, lo más importante, es pedir responsabilidad todos y todas los que acudan a esta primera verbena de Tenerife».

Por su parte, Ismael del Rosario, director de Canarias Music, resalta que «para las orquestas, después de estar casi tres años sin trabajar, significa un nuevo comienzo de mucho trabajo, ya que viene el verano cargado de actividad, si todo sigue así» y añade que «de no tener nada en todo este tiempo, pasamos a tener mucha actividad, por lo que queremos agradecer al Ayuntamiento y al distrito Suroeste que se hayan acordado de todo este sector de la música y las orquestas, además de a las empresas de sonido e iluminación».

La sugerencia a que se usen los transportes públicos (guaguas y taxis), pretende, además, que, de esta manera, se potencie el tránsito peatonal entre La Gallega y El Tablero, y la ampliación de la superficie para las personas en el entorno de la plaza. «El acceso a garajes estará permitido durante las horas que dure el baile, aunque la parte de estacionamientos se suprimirán en las calles Geranio, La Era Cercada, Zarzamora hasta Turilago, y TF-256 hasta la calle Magnolia», añade el concejal del distrito.

En cuanto a las zonas previstas para el estacionamiento, aunque se anima a utilizar el transporte público, «se facilitará que se pueda estacionar en la zona nueva de El Tablero, en el entorno de las calles Castaño, Palo Blanco y transversales, y en la zona de La Gallega Alta, entre las calles Bicácaro, Winche y sus transversales» y argumenta Rivero que «en total, existen 750 plazas de estacionamiento previstas».

De hecho, «las personas que utilicen la opción de La Gallega Alta, dispondrán de la calle Toledo cerrada al tráfico, para que puedan llegar de forma peatonal hasta la plaza, con un tiempo estimado de entre 10 a 15 minutos andando» y pone de relieve que «la otra opción, la zona de El Tablero nueva, conocida como El Fraile, se podrá acceder hasta la plaza también a pie, a través de la calle Castaño y la Carretera General, o la trasera del campo de fútbol, un itinerario que se recorre en 10 minutos a pie, más o menos».

En el capítulo del transporte público, es preciso especificar que, «a través  del sector del transporte urbano municipal, responsabilidad del concejal Dámaso Arteaga, se ha previsto un refuerzo y servicio extra en la línea 933, para sea la opción principal para asistir a la verbena, tanto de ida como de vuelta» y Javier Rivero anima a estos interesados, «ya que el servicio se mantendrá hasta las 03:30 horas, cuando saldrá la última guagua desde El Tablero».

Este servicio público estará compuesto por dos vehículos de 80 plazas por viaje, con la finalidad de cubrir el recorrido principal desde la parada de Taco, Línea 1 del tranvía, con El Tablero, y viceversa. «Esta línea dispone de paradas a través de la Carretera General del Sur, por lo que también cubrirá a su paso los barrios de Barranco Grande, Los Alisios y El Chorrillo» e insiste en que «además, a las 21:45 y las 22:15 horas, la línea efectuará estas dos salidas desde el Intercambiador, y las salidas de las 03:00 y las 03:30 horas desde El Tablero también terminarán en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz».

Dispositivo de seguridad y tráfico previsto

El desarrollo de este acto festivo exige la adopción de una serie de medidas que afectarán tanto a la circulación como a los estacionamientos en la zona de El Tablero y alrededores. De acuerdo con los informes técnicos recibidos, desde la Policía local capitalina se han establecido las principales recomendaciones y obligaciones.

Respecto a las prohibiciones de estacionamiento, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios de seguridad y emergencias y la integridad de los asistentes, desde las 19:00 horas del próximo domingo se impedirá aparcar en la carretera de El Tablero (TF-256) en ambos márgenes en el tramo comprendido entre las calles Magnolia y hasta el cruce con La Zarzamora y Capuchina.

También se eliminarán los estacionamientos en la calle Zarzamora, entre la carretera general y la calle Toledo. Por último, también se verán afacetadas por esta medida las vías Geranio y Era del Cercado.

Desvíos de tráfico

Los agentes de la Policía Local que se ocuparán del servicio durante esa jornada festiva cerrarán al tráfico, parte de la calle Zarzamora y la calle Toledo en toda su extensión, con el objetivo que los asistentes puedan usar esta vía de manera peatonal y en condiciones de seguridad desde las zonas especiales de estacionamiento recomendadas ante la previsible afluencia de público.

Parcialmente se efectuarán cortes de tráfico intermitentes en la calle Talavera y Capuchina, permitiendo el paso a los vecinos de esas calles y de la vía Centenillo, así como a la guagua del servicio público de transporte.

Previsiblemente, estos cortes de circulación se activarán a partir de las 21:30 horas, aunque si fuera necesario se podrían adelantar en caso de detectar la presencia masiva de personas en la zona de la plaza de la iglesia de El Tablero.

Zona de estacionamiento recomendadas

En paralelo, para aquellas personas que acudan con sus vehículos particulares se recomienda usar la zona no pavimentada próxima al campo de fútbol de El Tablero; también las calles Petunia, Arándanos y adyacentes.

Otra zona donde habrá una amplia zona de estacionamientos será en las calles Cercado Corazón, Bicácaro y El Winche, ya en La Gallega, pero desde donde se puede acceder a la zona festiva a pie.

Dotación policial

Las previsiones, en cuanto a la presencia policial para garantizar el orden público y el cumplimiento de las medidas de tráfico, se cuantifica en 23 miembros de la Policía Local y una dotación de Policía Nacional.

Para finalizar, es preciso poner de manifiesto que se señalizará una parada de taxis en la carretera de El Tablero, a su llegada a calle Zarzamora, para que puedan efectuar llegadas y salidas en este punto concreto, y exista la opción de traslados a través de este servicio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad