FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | El fluido musical de los Ortí | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Ortí es un apellido vinculado a la música y que en el Puerto de la Cruz viene sonando con distinción desde hace muchos años y por medio de distintos exponentes.

Hasta miembros de tres generaciones han ido sumando sus composiciones y su ejercicio musical para proporcionar un renombre artístico a la ciudad, allende la geografía insular canaria.

La familia Ortí recibió el Premio a la Cultura en la última edición de los premios Paco Afonso, cuyo acto de entrega tuvo lugar recientemente en el hotel Las Vegas de la localidad portuense. Abuelo, padre e hijos –sin olvidar a Enrique, profesional del turismo- tuvieron un hilo conductor, el de la música, al que estuvieron (y están) atados para acreditar sus dotes en sus respectivos desempeños.

Componiendo e interpretando, al piano o la batería, los Ortí han hecho de su vena musical un fluído que enamora y deja huella entre todos los portuenses. Ahí están el canto o himno dedicado a la ciudad como sello indeleble, como una de sus creaciones sobresalientes.

El abuelo Enrique había llegado al Puerto allá por los años cincuenta del pasado siglo, en calidad de secretario del juzgado. Como se enamoró de la ciudad apenas asentarse, pronto compatibilizó su actividad funcionarial con la creatividad musical. Entre su legado figura el Canto al Puerto de la Cruz (reconocido también como un himno a la ciudad), con letra de Luis Gálvez; y otro himno en honor a los Padres Salesianos, de La Orotava. También se le debe la creación y puesta en marcha de los coros infantiles, ganadores de algunos premios, así como los arreglos para coro de los Cantos Canarios. Enrique Ortí abuelo tenía tres opciones que elegir plaza después de trabajar en Cheste (Valencia), donde era director de la banda de allí, La Lira y que por cierto, comenzó a dirigir su hijo Leopoldo una vez que él se vino a Tenerife.

Y Leopoldo padre, maestro de música, estuvo tocando durante treinta y seis años en Café de Paris, de la avenida Colón. En el añorado Puerto Cruz la nuit, señal inconfundible del esplendor de la ciudad turística, preparaba la orquesta para la llegada del maestro Rafael Ibarbia, director de la orquesta de las sucesivas ediciones del Festival de la Canción del Atlántico, en el Lido San Telmo o el desaparecido parque San Francisco. Pero su concurso era también indispensable cuando algunos afamados intérpretes actuaban en otros recintos y otras localidades. Entonces, acompañaba a Al Bano, Manolo Escobar, Mary Santpere, Los Mismos… Estos, que ya le conocían, se fiaban de él para todo. Hasta para elegir el restaurante, donde acudían a comer en horas intempestivas, cuando terminaban los ensayos, claro.

Junto a su hermano Enrique, abrió la primera tienda de música del norte (donde su esposa Patrin y la cuñada Olimpia eran las que atendían), con su academia de órgano. La tienda y la academia fueron pioneras en el norte de Tenerife. Y los pianos de varios establecimientos, amenizando el asueto de nativos y turistas de todas las nacionalidades. O la conexión con Rafael Ibarbia para dirigir las grandes orquestas que inmortalizaron los pentagramas de los Festivales del Atlántico en el Lido San Telmo o el desaparecido parque San Francisco. Y uno de los primeros baterías que estudió en la famosa escuela de Berklee, en Boston, para trasladar su formación a futuros maestros de la percusión.

En cuanto a los descendientes, Polo, Juanjo y Fernando, no hay instrumento ni género musical que se les resista. El primero es un consumado jazzista. Su quehacer ta trascendido los ambientes musicales de Europa y América. Varias composiciones suyas han sido grabadas e interpretadas por figuras universales de jazz como Gary Burton o Pat Metheny. Juanjo escogió la batería. Fue de los primeros en estudiar este instrumento en Berklee (Boston, USA). Después de grabar con artista nacionales y extranjeros, trajo todos sus conocimientos a las islas, dando clase a futuros maestros locales, comprometidos con la percusión. Y Fernando, finalmente, lleva ya diez años haciendo la banda sonora de la popular serie televisiva ‘Cuéntame’. Ha participado como arreglista, compositor o productor en muchos discos de intérpretes canarios como Benito Cabrera, Chago Melián, José Manuel Ramos o Fabiola Socas.

Los Ortí, en fin, son una familia que han llevado al Puerto en su corazón. Una genuina leyenda musical, adornada ahora con el Premio Paco Afonso a la Cultura 2021.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad