Acreditación Administración local Agroeconomía Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA SOCIEDAD

ECONOMÍA | Torres convocará una mesa con ganaderos, industriales y superficies para acordar un precio justo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, la fábrica de quesos Flor de Valsequillo. En dicha visita, el presidente ha anunciado que convocará en los próximos días una mesa con ganaderos, industriales y grandes superficies con el objetivo de alcanzar un “pacto de rentas” en este ámbito que garantice un precio justo para los productores de leche y derivados, así como una mejora en los precios finales para el consumidor tras la deriva inflacionista de estos meses.

En su reunión con el presidente de Flor de Valsequillo, Francisco Martel, Torres se centró precisamente en la situación actual del subsector ganadero y el encarecimiento de las materias primas. El presidente de Canarias recordó que el Gobierno autonómico ha acordado la devolución del 99,9% del impuesto sobre hidrocarburos al sector primario y del transporte, “lo que ha supuesto en un mes 4,4 millones de euros devueltos. Esto se traduce en 1,8 millones más de lo que se devolvía antes para ayudar ante ese encarecimiento de las materias primas”, explicó a los medios tras la reunión.

Además, el presidente se refirió a la ayuda arbitrada desde el Ejecutivo y que ya avanza en lo administrativo para respaldar aún más al subsector ganadero. Se trata de otros 8 millones de euros y se pretende que, en el próximo mes de junio, lleguen a los beneficiados. A esto se suma la cantidad correspondiente a los ganaderos canarios dentro del paquete de ayudas del Gobierno central tras el real decreto aprobado por las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente recordó que recientemente se reunió con representantes del sector ganadero canario y que, si es posible, antes del 1 de mayo celebrará esa reunión incluyendo a las superficies comerciales para englobar a todas las patas de la ley de Cadena Alimentaria en este ámbito alimentario y propiciar una mejora de precios con la implicación de los ganaderos, las queserías y la parte comercial. Torres espera que haya voluntad por parte de todos para lograr esa meta.

El jefe del Ejecutivo autonómico tiene clara la afección que está suponiendo el aumento de los precios en distintos subsectores antes y después de la guerra y considera que las administraciones deben ayudar a los más afectados y sentar a las partes para alcanzar ese “pacto de rentas” en busca de una mejora de los precios, “empezando por abajo, por el productor, para que tenga una remuneración justa, para lo que se necesita una mesa con todos y ultimar un acuerdo”.

Por su parte, el presidente de Queso Flor Valsequillo, Francisco Martel, agradeció la visita del Torres y de la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, y aseguró que desde la industria se está trabajando desde octubre en la mejora de los precios y mostró su predisposición para aliviar los efectos de la inflación puesto que “para nosotros los ganaderos son vitales”.

Torres agradeció la recepción de la empresa de quesos Flor de Valsequillo y resaltó la calidad de sus instalaciones, “que son modélicas”. También subrayó la inversión que ha realizado la compañía y el hecho de que utilice leche procedente de Canarias, “algo que tenemos que alabar y proteger desde el Gobierno”. Se trata de la empresa que mayor producción de leche presenta en las Islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad