Administración local Carnaval Fiestas POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos Turismo

SANTA CRUZ | El Carnaval en la calle concentrará el trabajo de más de 500 policías en cuatro días

Quiero compartirlo en redes

La Junta Local de Seguridad perfila un despliegue sin precedentes en materia de seguridad, transportes y protección civil para esta celebración excepcional 

EBFNoticias |

La Junta Local de Seguridad, celebrada este  miércoles en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha abordado los retos en esta materia que supondrá la celebración excepcional de los actos del Carnaval santacrucero durante el próximo mes de junio. Una de las principales conclusiones del dispositivo necesario para garantizar la tranquilidad y seguridad de las fiestas se concreta en el despliegue de más de 500 efectivos policiales, dotación que se concentrará especialmente en los cuatro días previstos para las celebraciones en las calles.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, puso de relieve «el enorme reto que supone, en todos los aspectos, la organización de este Carnaval y que sin duda marcará la pauta de todo este tipo de celebraciones en el archipiélago canario; por eso tenemos que estar a la altura y las administraciones vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que impere la alegría y el tradicional espíritu carnavalero de los chicharreros».

El alcalde adelantó que con las previsiones que maneja el consistorio, «será una celebración multitudinaria, evidentemente por las fechas en las que va a celebrarse; también por las ganas que tiene mucha gente de divertirse tras este periodo de pandemia; y tenemos constatado que esos días vendrán a Santa Cruz personas procedentes de toda Canarias». Bermúdez también apuntó que, en paralelo al refuerzo de seguridad, se ha diseñado «un dispositivo de transporte público con notables incrementos de guaguas desde el Norte y el Sur, así como del servicio urbano; sumando operativos de tranvías y con el apoyo del trabajo de los taxis, para venir a la fiesta y volver a casa el transporte público será la mejor opción».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, además de destacar la sintonía y coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los próximos carnavales, enfatizó «ante la envergadura y carácter de estas fiestas, la concentración del trabajo policial necesario, en especial en las calles, nos obliga a poner todos los medios disponibles al servicio de la seguridad del Carnaval». Plata señaló que, junto a las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la isla, «vendrán refuerzos desde Gran Canaria e incluso sumaremos medios aéreos y el trabajo de unidades especializadas, tanto para la programación de los actos como en los días de máxima diversión en la ciudad».

El subdelegado también añadió que la Guardia Civil, responsable de la seguridad en el recinto portuario, «va a establecer un servicio permanente de 24 horas en las terminales marítimas, durante los cuatro días del Carnaval en la calle, ya que se prevé un aumento de servicios y frecuencias de las empresas navieras de transporte de pasajeros». También el destacamento de Tráfico de este cuerpo ha confirmado la realización de macro controles en todas las vías posibles de acceso y salida de la ciudad durante esas jornadas festivas.

Otra de las medidas adoptadas tiene que ver con la ampliación de la red de cámaras de video vigilancia que se suelen poner en funcionamiento, de manera provisional, durante los carnavales. «No vamos a escatimar esfuerzos en materia de seguridad, de hecho y aunque quedan dos meses por delante, una comisión de trabajo entre la Policía Local y la Policía Nacional examinará, próximamente, nuevas ubicaciones y el aumento que haga falta de este tipo de elementos que tanto nos han ayudan a mejorar la respuesta policial ante cualquier incidencia», manifestó el alcalde santacrucero.

Aunque a lo largo de esta reunión de seguridad se abordaron otras cuestiones relativas a las inminentes fiestas de Mayo, se evaluó la disposición y reparto de las áreas de seguridad del Carnaval; la dimensión necesaria del dispositivo del Hospital del Carnaval; la aportación de efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC); los dispositivos específicos e integrales de atención a los menores de edad; e incluso la recuperación de los denominados Puntos Violeta para detectar, ayudar y asesorar ante cualquier tipo de agresión sexista en las fiestas.

Además de la totalidad de las plantillas disponibles de la Policía Local y la Policía Nacional durante esos días, la seguridad en las calles se verá completada con las dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife y el trabajo de Protección Civil, desde el centro de coordinación hasta la propia agrupación del voluntariado. Una cuestión a tener en cuenta, durante la jornada del 23 de junio, será la coincidencia de las tradicionales hogueras de San Juan con el arranque del Carnaval y el popular Entierro de la Sardina, lo que obligará a una redistribución de los efectivos.

Aunque gran parte de la Junta Local de Seguridad se centró en el dispositivo para el Carnaval, también se revisaron datos sobre los principales actos de las Fiestas de Mayo, detallando las previsiones sobre el Baile de Magos y los recitales más multitudinarios, como el que coincidirá con el Día de Canarias. Aunque el programa festivo contiene distintos actos; la exposición de flores y plantas; ferias y exhibiciones de deportes autóctonos, en materia de seguridad se concretó la presencia de un refuerzo específico de la Policía Local, sumando unos 23 integrantes al operativo habitual; y de un subgrupo de la Unidad de prevención y respuesta (UPR) de la Policía Nacional para el popular Baile de Magos.

En la Junta Local de Seguridad también participaron, junto a los mandos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, los ediles santacruceros de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Evelyn Alonso; del área de Presidencia y Fiestas, Alfonso Cabello; de Sostenibilidad y Servicios Públicos, Carlos Tarife; y la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León.

El reto del transporte

Junto a la seguridad, otro pilar fundamental del carnaval santacrucero será el dispositivo de transporte público. Los representantes de operaciones y seguridad de Metropolitano de Tenerife explicaron el dispositivo preparado para las fiestas que, si bien se parece a otros similares de carnavales anteriores, supone un mayor esfuerzo logístico y de trabajo. Se pretende lograr una frecuencia media que rondará los diez minutos en los momentos álgidos de las fiestas; también se reiterará el final de trayecto y el cerramiento de seguridad en la plaza de La Paz; y el servicio en horario diurno hasta la parada de Ángel Guimerá. Como en años anteriores la Policía Nacional acompañará a los tranvías en parte de los trayectos.

Respecto a TITSA, debido a la concentración de la fiesta se reforzará todo el personal de seguridad en el Intercambiador de Transportes; también se ha evaluado un plan insular específico para dimensionar los servicios necesarios que cubran la demanda de los miles de personas que vendrán a Santa Cruz esos días procedentes del Norte y Sur de la Isla. Se cuantifica que se aumentarán esas líneas hasta en un 40 por ciento respecto a la oferta habitual.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad