ONG Protección civil Salud Sanidad Seguridad y Emergencias

EMERGENCIAS | Cruz Roja presta sus servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en 32 playas de Canarias

EBFNoticias |

Durante esta Semana Santa, Cruz Roja en Canarias aporta sus servicios de socorrismo, vigilancia y salvamento en 32 playas y1 piscina del litoral.

Concretamente, en la provincia de Las Palmas la Institución presta cobertura sociosanitaria en 17 playas. En la isla de Gran Canaria: playas de Las Canteras, La Cicer, El Confital, Las Alcaravaneras, La Puntilla de San Cristóbal y La Laja en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria; playas de Maspalomas, Del Inglés, Las Burras, San Agustín y Las Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, y las playas de El Puertillo, Los Charcones, San Andrés y Quintanilla en Arucas. En la isla de Lanzarote, en playa Blanca y Guacimeta, municipios de Yaiza y San Bartolomé,respectivamente.

Mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife está presente en 15 zonas de baño. En la isla de Tenerife: Playas del Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo, Las Gaviotas y Las Teresitas, y piscinas del Parque Marítimo, en el municipio de S/C de Tenerife; playas de Radazul, La Nea y Tabaiba en El Rosario, El Médano, La Tejita, El Chinchorro y Leocadio Machado en Granadilla, y en La Gomera, en la playa de San Sebastián y La Cueva, en San Sebastián de la Gomera.

Cruz Roja quiere agradecer la confianza de los diferentes Ayuntamientos que han concertado este servicio con la Institución.

Hay que mencionar que Cruz Roja está avalada por elCertificado ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental y el Certificado ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad, de la entidad AERNOR, para las actividades de la prestación de los servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido en las playas de la Comunidad autónoma de Canarias, ofreciendo así a la ciudadanía una mayor seguridad y protección.

Durante esta festividad, la Organización aumenta considerablemente sus recursos humanos y materiales habituales, los horarios, días y lugares de cobertura, a fin de atender el incremento de los bañistas.

Para ello, cuenta con un equipo compuesto por 158 personas contratadas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, trabajadores sociales, etc., y otros muchos voluntarios y voluntarias que potencian el servicio y realizan actividades complementarias que le dan un valor añadido a esta prestación. Asimismo, dispone de una gran cantidad de recursos materiales, como puestos de socorro, sillas de vigilancia, embarcaciones, motos acuáticas, quads, ambulancias, diverso material para el rescate (latas, tubos de rescate, aros salvavidas, bolsas de rescate, material de inmovilización acuática, tableros espinal), material de comunicaciones (emisoras portátiles), material de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos, etc.

A esta labor, se suman las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño adaptado de las personas con discapacidad o movilidad reducida, con el fin de que pueden disfrutar del mar y la playa en las mejores condiciones posibles. Durante esta Semana Santa, la Institución ofrece este servicio en 12 playas de Canarias, concretamente, en la provincia Tinerfeña: Parque Marítimo y playas de las Teresitas, Radazul,  El Médano y San Sebastián. En Las Palmas: El Puertillo, Playa del Inglés, San Agustín, Meloneras, Maspalomas, Las Canteras y Playa Blanca. Para ello, se dispone de sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas, entre otros recursos.

Cruz Roja en Canarias atendió a más de 5.000 personas durante la pasada temporada estival de playas (entre el 21 de junio y el 15 de septiembre de 2021). La mayor parte de las asistencias han sido de carácter sanitario (2.455), que incluyen atenciones por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones.

Apuesta por la prevención

La intervención de Cruz Roja también contempla acciones de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes como las insolaciones, quemaduras solares, ahogamientos, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

Asimismo, el componente medioambiental también es una característica intrínseca del Programa de Playas de la Organización. Tanto la gestión de los residuos que genera en su labor diaria en las playas, como la vigilancia y defensa del entorno, son parte clave de su intervención.

Consejos para ir a la playa y piscinas esta Semana Santa:

  • Báñate solamente en playas y piscinas con servicio de socorrismo y dentro del horario de vigilancia.
  • Sigue siempre las indicaciones de los socorristas.
  • Protégete siempre del sol.
  • Bebe agua frecuentemente.
  • Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.
  • Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario