Canarias DEPORTES Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

DEPORTES | La Consejería destituye al presidente de la Federación de Lucha Canaria y designa una comisión gestora

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El director general de Deportes en el Gobierno de Canarias, Manuel López, ha firmado la resolución por la que se revocan las funciones públicas atribuidas a la Federación de Lucha Canaria (artículo 66 de la Ley canaria 1/2019 del deporte), que serán asumidas por el organismo público hasta que la citada entidad recupere su normal funcionamiento.

Tal decisión se adopta tras la detección, por parte de Deportes de “supuestos de notoria inactividad y dejación de funciones que suponen un incumplimiento grave de los deberes legales y estatutarios”, según se indica en la propia resolución.

En virtud del artículo 74 de la Ley 1/2019 (de 30 de enero), de la actividad física y el deporte de Canarias, y en cumplimiento de las facultades de tutela de esta Dirección General sobre las federaciones deportivas, para garantizar sus funciones públicas, el director general ha firmado la resolución de cese del presidente de la citada Federación y del resto de miembros de su Junta de gobierno, tras la dimisión previa de siete integrantes electivos de ese órgano (la última dimisión tuvo lugar el pasado 15 de octubre de 2021) y atendiendo a lo que establecen los artículos 14 y 17 de los estatutos federativos.

Pese a ser requerido formalmente desde Deportes en varias ocasiones, el presidente ahora destituido no había procedido a convocar las elecciones que correspondían, según lo establecido en los estatutos, sobre todo como consecuencia de las siete dimisiones producidas en la Junta de gobierno de la entidad.

Ahora, la misma resolución fija la convocatoria de elecciones anticipadas a la Junta de gobierno de la Federación de Lucha Canaria. Con este objetivo, la Junta Electoral Central, tal y como define el reglamento electoral de la Federación, debe proceder a la elaboración del calendario pertinente, de forma que, cumpliendo los plazos previstos legalmente, los comicios se celebren antes del próximo 15 de julio.

A la suspensión de las funciones, de forma cautelar y provisional, del presidente de la Federación de Lucha Canaria, hasta ahora Francisco Rivero Vega, se añade la del vicepresidente en funciones, Ismael Eduardo Pérez; del tesorero, Pablo José Alonso, y de los vocales Sergio Castañeda Quintero y José Luis Martín.

Esta decisión se fundamenta en el hecho de que se ha incoado un expediente disciplinario por parte del Comité Canario de Disciplina Deportiva como consecuencia de “presuntas infracciones disciplinarias muy graves previstas y con sanciones tipificadas en la Ley 1/2019, de la actividad física y el deporte de Canarias. Son las relativas al incumplimiento muy grave de los estatutos y del reglamento electoral de la Federación de Lucha Canaria, a la no ejecución de requerimientos de la administración deportiva autonómica, a abusos de autoridad y a la usurpación ilegítima de atribuciones y competencias”, se expone en la resolución.

En el mismo documento legal, el director general designa una comisión gestora en la Federación de Lucha Canaria, con el fin de que esta asuma, de forma provisional, las funciones públicas que le corresponden según la citada Ley Canaria del Deporte.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad