Administración local Canarias Congreso de los Diputados INMIGRACIÓN INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA Senado

SENADO | Clavijo comienza una ofensiva para garantizar la protección de las aguas canarias frente a Marruecos

Quiero compartirlo en redes

El senador exige la comparecencia del ministro de Exteriores y registra una batería de 11 preguntas ligadas con el nuevo marco de relaciones con Rabat

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este lunes el registro en la Cámara Alta de una batería de iniciativas con el fin de que el Gobierno estatal “transparente el nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos”, especialmente en lo que se refiere a la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica, la cooperación entre ambos países en materia de migración y el Sahara Occidental.

Fernando Clavijo advirtió que “estamos ante un asunto de extrema sensibilidad para Canarias y, por tanto, es fundamental que el archipiélago forme parte de los grupos de trabajo y que esto se materialice lo antes posible”. Al respecto, señaló que “no es suficiente con anuncios,” y sostuvo que “sería muy grave que Canarias quedara al margen de las negociaciones iniciadas por ambos países”.

En este contexto, el senador nacionalista exigirá al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que informe en el Senado sobre la declaración conjunta firmada por el Gobierno de España y el Reino de Marruecos el pasado 7 de abril. A esta iniciativa, se suman una batería de 11 preguntas registradas por Fernando Clavijo con el fin de que el Gobierno de Pedro Sánchez “dé una explicación detallada de todos y cada uno de los pasos que se ha dado para retomar las relaciones con Marruecos, por un lado necesarias, pero que -insistió- precisan del conocimiento y participación de Canarias en lo que se refiere a las delimitación de las aguas, flujos migratorios y el posicionamiento sobre el Sahara Occidental”.

Concretamente, el senador de Coalición Canaria-PNC reclamará “conocer los objetivos que planteará el Gobierno de España en el marco del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica que se reactivará a raíz de la declaración conjunta firmada el pasado 7 de abril, así como, los criterios que se planteará a Rabat para definición formal de la mediana con Canarias y si permitirá el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se plantee como parte de las negociaciones las aguas del Sahara Occidental a las que aspira Marruecos”.

Asimismo, Clavijo exigirá al Estado que confirme si tal y como anunció hace unos días el presidente canario, Ángel Víctor Torres, Canarias formará parte de dicho grupo de trabajo, quién será el representante canario de confirmarse, así como quién conformará el citado grupo de trabajo por parte del Estado y si existirán más representantes de otras Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el senador quiere conocer si finalmente el Gobierno estatal ha elevado alguna queja o consulta a Naciones Unidas por las leyes aprobadas por Marruecos para anexionarse las aguas del Sahara Occidental, algo que calificó “de muy grave y que los nacionalistas llevamos denunciando y exigiendo dos años desde la aprobación de las citadas leyes”.

De forma paralela, Fernando Clavijo demandará información sobre los términos en los que se está abordando con Rabat la gestión de los espacios aéreos que se incluyó en la declaración firmada por Pedro Sánchez y si ya hay fecha para la reunión del Grupo Permanente Hispano Marroquí sobre Migraciones y cuáles son las propuestas que defenderá España, especialmente las que ligadas con la situación en Canarias.

El senador por la Comunidad Autónoma se interesó, además, por otros asuntos en este nuevo espacio entre España y Marruecos y que son también fruto de negociaciones como el relacionado con la educación, la formación profesional y la educación superior. En este aspecto, Clavijo demandó conocer las propuestas del Estado en esta materia y si por cercanía, se podrían plantear con Canarias, petición que hace extensiva a las conversaciones iniciadas sobre la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991.

Por último, el senador nacionalista trasladó al Ejecutivo estatal si prevé que el Gobierno de Canarias participe en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad